Castilla y León

El PP reprocha al PSOE su gestión en la red de Paradores y confía en que se salve

Fernández Mañueco denuncia también «déficit brutal oculto» del gobierno anterior

Alfonso Fernández Mañueco se dirige a los asistentes, en presencia de Rosa Valdeón, Alicia García y Fdez. Carriedo
Alfonso Fernández Mañueco se dirige a los asistentes, en presencia de Rosa Valdeón, Alicia García y Fdez. Carriedolarazon

VALLADOLID- Fracaso total y absoluto del PSOE y su gobierno en la gestión de la red de Paradores de España. Así definió el secretario autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, los siete años en los que Rodríguez Zapatero rigió los destinos de estas infraestructuras hoteleras. Concretamente, el también alcalde de Salamanca argumentó que cuando los socialistas llegaron al poder había «cuentas saneadas, con unos beneficios en torno a los 18 millones de euros». Algo que contrasta con las cantidades adeudadas que se ha encontrado el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la citada red: 77 millones de euros.

El número dos de los 'populares' en Castilla y León confía en que, dada la coyuntura y ese agujero económico, se avance en hacer rentable esta cadena de establecimientos y, «al menos no haya cierres, se mantengan abiertos los paradores de Castilla y León, sobre todo en las zonas rurales».

Fernández Mañueco hizo estas declaraciones tras participar en la reunión de partido que mantuvo con vicesecretarios, coordinadores generales y portavoces en diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. En ella hizo un recorrido por «la necesidad de defender las medidas» adoptadas por el Gobierno central durante el último año: «no vamos a parar», advirtió, y citó también la importancia de destacar el esfuerzo llevado a cabo por Castilla y León, que, djo, se sitúa como una autonomía «solvente y fiable». «Hay una obsesión por explicar la labor de Junta y Gobierno», reconoció. En este contexto, manifestó que «no necesitar acceder al Fondo de Liquidez Autonómica pone de manifiesto la solvencia y fiabilidad de la Junta». Una idea que extrapoló a la arena nacional al justificar que «frente al despilfarro del PSOE y el déficit brutal oculto que atenaza la economía, hay un compromiso de estabilidad presupuestaria».

Fernández Mañueco se refirió también al Plan de Pago a Proveedores, que ha beneficiado a 7.000 autónomos, pymes o grandes empresas en la Región, o a soluciones de calado social como la Renta Garantizada de Ciudadanía, el programa para frenar los desahucios o los centros especiales de empleo.

Ordenación del Territorio

En referencia a la culminación del proceso de Ordenación del Territorio, Fernández Mañueco remitió al compromiso del Gobierno de Juan Vicente Herrera y confió en «avanzar de manera rápida».