Castilla y León

El Procurador del Común pide que se regule la seguridad en las piscinas

Tomás Quintana considera que aún no hay ninguna norma autonómica

El Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana
El Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintanalarazon

El Procurador del Común, Tomás Quintana, pidió la aprobación urgente de una normativa que regule la seguridad en las piscinas y zonas naturales de baño de Castilla y León. Después de recibir varias quejas en las que se solicitaba la adecuación y adaptación de la normativa autonómica de piscinas a la nueva realidad social que se viene detectando en la utilización de estas instalaciones y a los cambios normativos que introdujo un real decreto estatal de 2013.

Sobre la petición de información, la Consejería de Sanidad indicó que se estaba trabajando en los cambios solicitados y que dicha modificación se había incluido como objetivo en el IV Plan de Salud Regional.

Sin embargo, tras analizar los informes recibidos, el Procurador constató que la situación de falta de regulación estatal en cuanto a la normativa de seguridad de las piscinas de uso público se mantenía y esa carencia no había sido suplida por ninguna norma autonómica en nuestra Comunidad, informa Ical.

Según Tomás Quintana, la actual norma autonómica y sus previsiones en cuanto al número de profesionales de salvamento y prevención que deben prestar su servicio en estas instalaciones han resultado superadas por la situación real que se produce en las piscinas, no solo por la cantidad de usuarios que acogen, sino también por los elementos o accesorios que en ocasiones requieren algunas prácticas de ocio o deportivas o los introducidos por los propios titulares de la instalación para incrementar la afluencia de usuarios.

Incluir requisitos mínimos

Por ello, el Procurador del Común apuntó que en la norma que se apruebe se deben introducir nuevos requisitos mínimos y actualizados de la dotación de los botiquines con los que deben contar este tipo de instalaciones, así como limitaciones a los materiales de flotación y ropa de baño y marcar limitaciones de altura para las atracciones flotantes, obligando a su efectiva sujeción y/o instalación, en su caso, en una zona acotada del vaso.

En cuanto a las quejas por la falta de seguridad en las zonas de baño naturales, el Procurador del Común comprobó que algunas comunidades autónomas ya prevén la introducción de las piscinas naturales en la normativa de piscinas exigiendo en las mismas la presencia de un servicio de socorrismo.