Castilla y León

El PSOE acusa a Igea de elegir a un «cierrapueblos» para ordenar el territorio

Barcones se apoya en un artículo publicado en 2015 por Antonio Calonge, director general de Ordenación del Territorio, en el que defiende la fusión de municipios

Virginia Barcones, durante la rueda de prensa
Virginia Barcones, durante la rueda de prensalarazon

Duras críticas del Grupo Parlamentario Socialista al Gobierno regional, en general, y al vicepresidente, Francisco Igea, en particular, por el nombramiento de Antonio Calonge como director general de Ordenación del Territorio y Planificación.

«Es un cierrapueblos», aseguraba ayer la viceportavoz del PSOE en las Cortes, Virginia Barcones, mientras se apoyaba en un artículo que el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid (UVa) publicaba hace tres años en la revista «Real. Nueva Época». Un texto en el que, según Barcones, «defendía la fusión de municipios y la obligación de estos a unirse para garantizar la racionalización y sostenibilidad de la Administración local».

La dirigente socialista apuntaba que el artículo de Calonge hacía referencia a la «falta de valentía» del legislador estatal para exigir a todo aquel que quiere modificar la realidad «estéril» que le circunda, y criticaba la Ley autonómica por no intentar modificar la realidad municipal y, en cambio, optar por la conservación y mantenimiento de municipios y entidades locales menores.

Asimismo, Barcones atacaba a Igea al recordarle que en 2015 él apostaba también por suprimir los municipios de cinco mil habitantes, «que supondría acabar con el 90 por ciento de Castilla y León». «¿Es ésta fusión obligatoria de municipios la apuesta de la Junta para ordenar la Comunidad?», se preguntaba la procuradora socialista, quien aseguraba que si esta es la posición que mantiene el Gobierno de PP y Ciudadanos «tendrán en frente al PSOE».

Además, echaba en cara a la Junta que Castilla y León «sea una de las regiones que peor financia a sus ayuntamientos», por destinar la mitad de los fondos que la media del conjunto de España.

David Martín, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Cs, negaba después que la Junta quiera cerrar pueblos, y pedía al PSOE que deje de hacer una oposición «inútil» como en los últimos treinta años y empiece a construir y proponer medidas respecto a la ordenación del territorio.