Castilla y León
El PSOE de Castilla y León y La Rioja se alían por el AVE Cantábrico-Mediterráneo
Luis Tudanca dice que este corredor es «esencial» para el desarrollo económico de Miranda de Ebro
Los socialistas de Castilla y León y La Rioja hacen piña en defensa del corredor de la Alta Velocidad que une el Cantábrico con el Mediterráneo.
Un viejo proyecto, que incluso llegó a contar con una declaración de impacto ambiental en 2009 que se quedó en nada al desecharse el tramo entre Logroño y la localidad navarra de Castejón, que ahora el PSOE quiere retomar con una línea para pasajeros y mercancías, que tendría además parada en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, por su importancia estratégica como nudo ferroviario.
De hecho, los socialistas han presentado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para su debate político, y esperan que otras fuerzas políticas puedan sumarse a esta iniciativa para que pueda salir adelante.
«Sería esencial para el desarrollo económico la ciudad mirandesa, que últimamente no deja de recibir malas noticias y vamos a luchar por ello con uñas y dientes», destacaba ayer el secretario general del PSOE de Castilla y León, el burgalés Luis Tudanca, al recordar las dudas que ha mostrado el Ministerio de Fomento respecto a que el AVE que ha de unir Burgos con Vitoria pueda tener una parada en esta ciudad. Pro ello, Tudanca reclamaba al ministro Íñigo de la Serna que «se deje de excusas» y que impulse este corredor ferroviario lo antes posible «porque será importante también para el desarrollo España».
El líder regional del PSOE se expresaba de esta forma después de reunirse en Miranda de Ebro con el secretario general del partido del puño y la rosa en La Rioja, Francisco Odón, en un encuentro en el que también participaban la alcaldesa mirandesa, Aitana Hernando, su homóloga de Haro, Laura Rivado, el diputado nacional riojano César Luena o la secretaria provincial del PSOE de Burgos, Esther Peña, entre otros.
Ocón coincidía con Tudanca en la necesidad de que la Alta Velocidad sea una realidad para el trazado Miranda de Ebro-Logroño-Castejón, y de esta forma propiciar también que se pueda circular en alta velocidad ferriviaria desde Cantabria hasta la Comunidad Valenciana.
«Este corredor ferroviario no es nuevo en nuestro país, puesto que ya en el siglo XIX circulaban trenes por este trazado», aseguraba el líder de los socialistas riojanos, quien reclamaba también al Ministerio de Fomento que no ponga en duda este proyecto y lo retome por su interés para España.
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