Política

Castilla y León

El PSOE de Tudanca defiende sus primarias: «Han sido impecables»

Y quita hierro a que Ferraz haya «ordenado» la lista al Congreso por Palencia: «Tiene derecho a formar sus equipos», dice Sánchez

Ana Sánchez, secretaria de Organización, anunció que Mercedes Martín será la nueva delegada del Gobierno en la Región
Ana Sánchez, secretaria de Organización, anunció que Mercedes Martín será la nueva delegada del Gobierno en la Regiónlarazon

Impecables. Ejemplares. Limpias, Transparentes. Democráticas. Y con todas las garantías. Así definen en el PSOE de Tudanca las primarias llevadas a cabo en el partido del puño y la rosa durante las últimas semanas en Castilla y León, con la participación de más de diez mil militantes, para elegir a los candidatos a las elecciones generales del 28 de abril, y a las autonómicas y municipales del 26 de mayo.

Es más, los socialistas no solo sacan pecho de sus procesos de elección sino que, además, reprochan al PP sus «dedazos», y a Ciudadanos, su «pucherazo» en referencia al caso Silvia Clemente. «No me quiero regodear en ello, pero parece mentira que un partido con 140 años de historia como es el PSOE sea la formación más joven y más limpia de Castilla y León», aseguraba ayer Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE de Luis Tudanca, mientras apuntaba que los elegidos para representar al partido «son los mejores y gente normal», y destacaba igualmente el peso del PSOE de Castilla y León en el equipo formado por Pedro Sánchez para España.

Sin embargo, ese proceso de limpieza del que el PSOE saca pecho no se ve de la misma forma en Palencia, única provincia de la Comunidad en la que el candidato resultante de las primarias, en este caso candidata, no es el que han votado mayoritariamente las bases del partido en la provincia palentina. Preguntada por los periodistas sobre un supuesto «dedazo» en la elección de Luz Martínez Seijo como número uno del PSOE al Congreso de los Diputados, en lugar de Antonio Casas, que fue el más votado por los militantes, la secretaria de Organización quitaba hierro a este asunto, e insistía en que el proceso en Palencia ha sido también «ejemplar».

«Ferraz ha ordenado y las direcciones, tanto nacional como autonómica, tienen derecho a formar sus equipos», afirmaba Sánchez, quien aseguraba que Martínez Seijo fue también avalada por los militantes y rechazaba que esta decisión haya causado malestar entre los socialistas palentinos. «No me consta», apuntaba. Llueve sobre mojado en Palencia, ya que no es la primera vez que ocurre algo parecido en el PSOE de esta provincia. Y es que en las pasadas elecciones, la dirección provincial insistió en que el candidato a la Cámara Baja fuera el ex secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, pero en la dirección nacional de Ferraz apostaron por Seijo. Sánchez insistía en que las primarias han fortalecido al PSOE, del que decía que va impulsado «a velocidad de crucero» en un barco tripulado por Luis Tudanca, «un líder incuestionable», mientras que, por el contrario, el PP se encuentra en un «fin de ciclo decadente y en desbandada», y con un líder, como es Fernández Mañueco, «que se desdice cada día, que no tiene liderazgo, ni equipo ni proyecto».

«Vox no entrará en las Cortes»

Sobre un posible pacto con Ciudadanos como ha dejado entrever Francisco Igea, el candidato naranja, Sánchez aseguraba que el PSOE sale a ganar y que ya se verá tras las elecciones, pero que hablarán con todos menos con Vox, partido al que la secretaria de Organización del PSOE no le da representación parlamentaria. Incluso se mostraba indiferente ante la posibilidad de que Ortega Lara sea el elegido por Vox a la Presidencia de la Junta como se rumorea: «Nos da igual qué candidato presenten», sostenía.

Finalmente, Ana Sánchez anunciaba que la procuradora Mercedes Martín, que ha quedado fuera de la lista a las Cortes por Ávila, sustituirá a Virginia Barcones como delegada del Gobierno en Castilla y León. Cargo en el que podría seguir si Pedro Sánchez se mantiene como presidente del Gobierno.