El PSOE de Tudanca se ofrece para «hacer bien las cosas» y sacar a la Junta de los tribunales

El candidato de los socialistas insta a Fernández Mañueco a pedir la dimisión del consejero de Sanidad

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJCyl) que anula que las explotaciones ganaderas no requieran de licencia ambiental previa para funcionar que se conocía ayer; la recurrida Ley de Caza o las quejas a las preguntas del examen de la oposición de Enfermería del pasado domingo, servían al candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, para volver a atacar la gestión del Gobierno regional durante esta legislatura que termina.

«Está siendo un auténtico desastre, y especialmente en materia sanitaria, donde están demostrando día tras día que quieren desmantelar, recortar y privatizar la Sanidad pública de la Comunidad», denunciaba ayer Tudanca en la localidad burgalesa de Briviesca, mientras recordaba igualmente la suspensión de las oposiciones a enfermería en noviembre de 2015, en las que la Junta «ya dejó tiradas» a más de 20.000 personas.

Por este motivo, el candidato socialista a la Junta pedía por enésima vez la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, e instaba a hacerlo, con cierta sorna e ironía, al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco. «Menos reivindicar y más rectificar con la política sanitaria, le recomendaba Tudanca a su contrincante popular.

Por el contrario, el secretario regional de los socialistas ofrecía el PSOE a los castellanos y leoneses «para hacer bien las cosas», y para «sacar a la Junta de los tribunales de Justicia, donde están acabando una tras otra las normas que aprueban».

Tras visitar la localidad burgalesa de Briviesca y la soriana de San Leonardo de Yagüe, el también secretario regional de los socialistas culminaba el séptimo día de campaña con un acto en Soria, ante un centenar de simpatizantes que e acercaban hasta la Sala Noble del Palacio de la Audiencia de la capital soriana, junto al alcalde y candidato a la reelección Carlos Martínez y la cabeza de lista a las Cortes por Soria, Virginia Barcones.

Allí, Tudanca pedía un voto de confianza a los castellanos y leoneses para gobernar la Comunidad y se comprometía a reconstruir «piedra a piedra» la Sanidad pública, así como a relanzar la Atención Primaria, blindar las urgencias rurales e incentivar la permanencia de los profesionales. «El PP no puede seguir castigando a la gente y, sobre todo, a los del medio rural», finalizaba.

Un Centro de Día para Briviesca y más médicos

Luis Tudanca visitaba la localidad burgalesa de Briviesca junto al candidato a la alcaldía Álvaro Morales, quien reclamó impulsar la reindustrialización de la zona para frenar el éxodo juvenil, potenciar el turismo y dotar al centro de salud de más médicos. Tudanca recogía el guante y se comprometía a dar respuesta a estos problemas si es presidente y apuntaba también un Centro de Día y más guarderías gratuitas.