El PSOE denuncia que la Atención Primaria no es igual en todo el territorio

María José Sánchez, responsable de Sanidad del partido, acusa al PP de «cargarse» el sistema sanitario con la excusa de la crisis, tras reunirse con varios colectivos sanitarios y médicos de Zamora y Valladolid

García Page interviene en un acto en Soria en compañía, entre otros, del alcalde Carlos Martínez
García Page interviene en un acto en Soria en compañía, entre otros, del alcalde Carlos Martínez

María José Sánchez, responsable de Sanidad del partido, acusa al PP de «cargarse» el sistema sanitario con la excusa de la crisis, tras reunirse con varios colectivos sanitarios y médicos de Zamora y Valladolid.

Dirigentes nacionales del partido del puño y la rosa como Eduardo Madina, Emiliano García Page o María José Sánchez Rubio desfilaban ayer por distintos puntos de la Comunidad para tratar de captar el voto, especialmente de los indecisos, y voltear las encuestas. Una jornada en la que la Sanidad cobraba especial protagonismo de la mano de la secretaria federal del PSOE en Sanidad. Sánchez Rubio mantenía encuentros con colectivos sociales y médicos de Zamora y Valladolid, y denunciaba que el Gobierno del PP «se está cargando el sistema público sanitario con la excusa de la crisis».

La también consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ponía el acento en las «dificultades» de la Atención Primaria, «que no es igual en todo el territorio», y advertía de los problemas que tienen las personas mayores con enfermedades crónicas o pluripatológicas que viven en zonas rurales principalmente. «Necesitan de atención cercana a su domicilio y tienen que desplazarse porque no pueden recibir los cuidados o pruebas diagnósticas que precisan en sus centros de salud, rompiéndose así el principio de igualdad», apuntaba, tras denunciar que «hoy (por ayer) hemos conocido que hay enfermos que deben ser transportados para recibir diálisis y eso es un castigo añadido para un tratamiento ya de por sí doloroso».

Sánchez Rubio se comprometía con el Colegio de Médicos de Valladolid a que si el PSOE gobierna atenderá la situación de los profesionales y de personal, «mermado por la supresión de la tasa de reposición»; dará estabilidad a la oferta de empleo público y dotará a los profesionales de la Sanidad de un mayor protagonismo en la gestión sanitaria y en la toma de decisiones. Asimismo, aseguraba la importancia de dar respuesta en esta Comunidad a los equipamientos sanitarios, y mostraba su preocupación por la «privatización» del Hospital de Burgos, por la repercusión que puede tener en el gasto destinado a las inversiones para la asistencia sanitaria del resto de provincias.

Por lo demás, la jornada de ayer en el PSOE dejaba también las denuncias ante la Junta Electoral por el robo de material electoral del partido en la localidad abulense de Higuera de las Dueñas, y por el «uso partidista» de la comunidad educativa que quiere hacer Méndez de Vigo en su próxima visita a las instalaciones de la empresa Gullón en Aguilar de Campoo. Y es que, según denunciaban los socialistas, el ministro de Educación pretende estar acompañado en ella por alumnos, profesores y por el equipo directivo del Instituto Santa María la Real.