Castilla y León
El PSOE exige a Rajoy inversiones «con nombres y apellidos» en Zamora contra la despoblación
Ana Sánchez critica la «autocomplacencia y autobombo estéril» del PP en la Convención Nacional de Sevilla
La secretaria autonómica de Organización del PSOE, Ana Sánchez, exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aproveche su visita el fin de semana a Zamora para comprometer inversiones «concretas y con nombres y apellidos».
La también procuradora en las Cortes por Zamora, demandó que el PP aplique medidas de «discriminación positiva» para la provincia porque, a su juicio, requiere de un plan de dinamización «urgente». «Advertidos quedan los populares, bienvenidos a nuestra tierra pero hay que tener cuajo para ir a hablar de despoblación a Zamora», apuntó.
Tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE en Valladolid, recordó que Zamora es el «paradigma de lo que no hay que hacer en materia de despoblación». Fue entonces cuando enumeró las predicciones del Instituto Nacional de Estadística para la provincia, que contemplan una pérdida de 28.490 habitantes para 2031, lo que supondrá el 16 por ciento de la población; además de convertirse en la provincia de España más envejecida que más habitantes pierde. Todo ello, precisó, se traduce en la tasa bruta de natalidad más baja del país y la más alta de mortalidad.
La vicesecretaria general del PSCyL, Virginia Barcones, citó las cifras de cada una de las nueve provincias de la Comunidad hasta sumar la pérdida de 244.000 personas.
«El PP no tiene propósito de enmienda y cualquiera diría que cuenta con una hoja de servicios impecable y a la vanguardia, en materia de despoblación, con el deshonroso honor de haber colocado a la Región como la que más habitantes ha perdido y que acumulará la mitad de toda España», añadió. También, manifestó, que la quinta parte de esta provincia está en el extranjero, con 173.681 ciudadanos fuera.
Ana Sánchez afirmó que Castilla y León es una Comunidad Autónoma «castigada» en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018, porque no hay «ni una sola propuesta ni un solo euros para la lucha contra la despoblación ni para estructuras nuevas o la reindustrialización».
«Qué clase de punta de lanza son los populares de la Región, que se vanaglorian de haber brillado en la convención de Sevilla y que, por contra, son un cúmulo de despropósitos», aseguró Ana Sánchez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar