PSOE
El PSOE se desmarca de la ordenación del territorio de la Junta
Los socialistas inician una ofensiva para explicar sus «graves consecuencias»
Pese a que el consejero portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, afirmara el pasado jueves que el anteproyecto de ordenación territorial aprobado por el Gobierno regional «respeta escrupulosamente» el proyecto básico que la Junta acordó con el PSOE, los del puño y la rosa se desmarcan del proyecto.
Así, los socialistas han iniciado una ofensiva por toda la Comunidad para mostrar su rechazo a este anteproyecto, y denunciar y explicar a los castellanos y leoneses las «graves consecuencias» que, en su opinión, traerá su puesta en marcha en Castilla y León, en general, y al medio rural, en particular.
Desde Zamora, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarubia, denunciaba ayer que este modelo de la Junta «recorta a granel derechos y servicios» a los ciudadanos, y recordaba a De Santiago-Juárez que el modelo de ordenación socialista «no tiene en cuenta ni regula hectáreas y terrenos sino servicios y derechos esenciales para las personas en el ámbito urbano y, sobre todo, en el rural». E insistía en que el PSOE no ha tenido participación alguna en ese anteproyecto.
Mientras, desde Salamanca, el secretario de Política Municipal socialista, Juan José Zancada, pedía al Ejecutivo autonómico que presente el mapa de ordenación del territorio de la comunidad porque el anteproyecto de la Junta «no contempla cómo quedará el mapa municipal de Castilla y León ya que únicamente recoge que los 2.248 municipios de la comunidad se ordenarán en unas 161 unidades básicas rurales y quince urbanas, menosprecia al ciudadano y abre la puerta a las privatizaciones».
Además, Zancada teme que la Junta «no se atreve a presentar ese mapa» porque «reflejará la política brutal de recortes que están llevando a cabo en sanidad, en educación o en dependencia».
Y advierte de que la futura Ley de Bases del Régimen Local que promueve el Gobierno de España, no solo entra en discordia con el proyecto de la Junta, sino que además «favorece a las diputaciones y fomenta la eliminación de municipios». Y augura la vuelta de la figura del gobernador civil, «para decidir qué es lo que se hace y qué no en los pueblos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar