Castilla y León

El «reino de biodiversidad» de la Comunidad, al alcance de todos

La Junta publica un libro didáctico y de consulta en el que recoge información y mapas sobre todos los parajes, rutas y fauna de la Región

Castilla y León es un reino de biodiversidad. Así lo aseguró el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la presentación de una publicación didáctica y de consulta, editada por la Fundación Patrimonio Natural, en la que se recoge toda la información de interés sobre las áreas naturales protegidas de la Comunidad.

Publicidad

La obra, fruto del trabajo de tres años, cuenta con más de 500 páginas y fotografías de la Región durante todas las épocas del año que llevan al usuario a «apreciar y sentirse orgulloso del impresionante patrimonio con el que contamos en Castilla y León».

«Somos la Comunidad de España con más trascendencia en biodiversidad y de las que más de todo el mundo», aseveró Suárez-Quiñones, quien destacó que esta nueva guía es la evolución el catálogo que salió a la luz en 2010, con nuevos espacios naturales reconocidos en los últimos años.

El libro, que se podrá adquirir en librerías de toda la Región por un precio de 40 euros y en las Casas del Parque por 30, se completará en breve con una aplicación móvil en la que ya se está trabajando desde la Consejería y que contará con geoposición y resultará interactiva.

«El 26 por ciento de nuestra superficie pertenece a la Red Natura 2000, con 2,4 millones de hectáreas, lo que supone un compromiso firme de todas las administraciones implicadas por la conservación de estos territorios», añadió.

Publicidad

En este sentido, consideró que es necesaria una mayor promoción turística de los recursos naturales de la Comunidad tanto dentro como fuera de España para mantener la actividad en los pueblos y que sean los propios vecinos los que cooperen en el mantenimiento de estos lugares. «Si el hombre no está en el medio natural se va a perder», afirmó el consejero.

«Castilla y León tiene la fortuna de contar con especies de interés europeas», señaló, al tiempo que detalló que en las nueve provincias anidan 76 especies de aves, a las que se suman otras 146 migratorias que visitan las 70 zonas de especial protección para aves y las 120 zonas especiales de conservación.

Publicidad

A todas ellas se deben añadir los dos parques nacionales de Guadarrama y Picos de Europa, los dos regionales de Picos y Sierra de Gredos así como trece parques naturales, cinco reservas, ocho monumentos y dos paisajes protegidos en Las Tuerces y Covalagua. «Si alguien se pregunta si eso es mucho o poco, solo tiene que comparar con otras regiones, aunque ya les anuncio que es muchísimo», subrayó.

Sumando espacios naturales

Asimismo, a los 32 espacios naturales protegidos de la Región se sumará, tras la aprobación en el Consejo de Gobierno de la semana que viene, el de Sabinares del Arlanza, en Burgos.

Debido a esta ingente cantidad de información, el libro se ha estructurado por provincias para organizar todos los recursos, tanto informativos como gráficos. En cada una de ellas, cuando los espacios se solapan , se ha optado por una visión conjunta. La obra tiene como colofón un apéndice con la fauna más representativa de Castilla y León.