Valladolid

El riego continúa sin estar garantizado en la Comunidad, a pesar de las últimas lluvias

Así lo asegura el presidente de la CHD, Diego Ruiz, al alertar de sequías cíclicas cada vez más intensas del sur de la Comunidad

El presidente de la CHD, Juan Ignacio Ruiz, visita al Centro de Control de la Cuenca en el Canal de Castilla, junto a estudiantes de ESO de Valladolid
El presidente de la CHD, Juan Ignacio Ruiz, visita al Centro de Control de la Cuenca en el Canal de Castilla, junto a estudiantes de ESO de Valladolidlarazon

Las abundantes lluvias caídas en las últimas semanas en nuestra Comunidad han contribuido considerablemente a recuperar el agua embalsada en los pantanos y a que la gente del campo vea el futuro con más esperanza, ya que se roza la media de la última década tras sufrir una preocupante sequía el pasado año.

Si bien, la campaña de riego en los cultivos de la cuenca del Duero todavía no está garantizada, con especial hincapié en las zonas regadas por el Pisuerga, el Carrión, y el bajo Duero.

Así lo ponía ayer de manifiesto el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Juan Ignacio Diego Ruiz, durante la visita que realizaba al Centro de Control que la Confederación del Duero tiene en el Canal de Castilla en compañía de un grupo de estudiantes de ESO del instituto «Diego de Praves» de Valladolid, con motivo del Día Internacional del Agua.

Si bien, el estado de los embalses leoneses permitirá normalizar las siembras de primavera en la provincia después de dos campañas consecutivas con problemas, según informaba la lonja agropecuaria de León, desde donde aseguran que el maíz será el cultivo más beneficiado, ya que podrá acercarse a las 60.000 hectáreas cultivadas en 2015.

El responsable de la CHD reconocía que nunca había asistido a una recuperación de las reservas hídricas en los embalses tan rápida como la que se está produciendo este año. Algo que, sin embargo, aseguraba que le preocupa por cuanto considera que detrás de este tipo de manifestaciones se encuentra el cambio climático.

«Estaremos vigilantes de aquí en adelante, puesto que además de los episodios de abundantes lluvias, las sequías cíclicas serán también cada vez más intensas», decía Ruiz, quien alertaba también de posibles desbordamientos de ríos en los próximos días, especialmente en la zona sur de la Comunidad, ante la previsión de nuevas e intensas lluvias a lo largo de este fin de semana y arranque de la Semana Santa.

«La respuesta está en la naturaleza» es el lema que se ha escogido este año para celebrar el Día Mundial del Agua, y concienciar de la importancia y la necesidad existente de ahorrar agua ante la escasez existente así como de recuperar los ecosistemas naturales. «Son los mejores aliados para hacer frente a las sequías y a las crecidas de los ríos», recordaba el presidente de la CHD.