El superordenador «Calendula» afinará más en las predicciones meteorológicas

Permitirá abaratar el impacto económico de los temporales y planificar mejor

El consejero Antonio Silván y el rector José Ángel Hermida, junto a responsables de la Junta y de la ULE
El consejero Antonio Silván y el rector José Ángel Hermida, junto a responsables de la Junta y de la ULE

LEÓN- El procesador del Centro de Supercomputación de Castilla y León, «Caléndula», hará predicciones más precisas, en colaboración con la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, para «mejorar» modelos predictivos y «abaratar» el impacto económico de los temporales en la Comunidad. Así lo destacaron el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida.

Ambos sellaron el acuerdo por el que el grupo de Física Atmosférica de la institución académica podrán empezar a utilizar «Caléndula», lo que, a juicio de Silván, servirá para hacer frente a situaciones «tan sensibles como la nieve, el granizo, la lluvia o las inundaciones», con repercusiones económicas.

El responsable del Grupo, José Luis Sánchez, detalló a los periodistas que el propósito fundamental es buscar la eficiencia en la viabilidad de los planes invernales, el abaratamiento de costes evitando falsas alarmas por temporales y, cuando existen situaciones de riesgo, «catalogarlas en su verdadera dimensión».

«Caléndula», por tanto, analizará de forma exhaustiva «qué precipitaciones hay, dónde caen, en qué cantidades y dónde van a estar», para, a través de esa información, «darla a otros grupos para colaborar», informa Efe.

No se trata de un servicio meteorológico al uso, según el responsable de este Grupo de la ULE, quien ha insistido en que la experiencia servirá para «que se pueda beneficiar toda la sociedad». «A todos nos incumbe el beneficio que se pueda obtener», ha recalcado Sánchez, que ha indicado que «una de las funciones que tiene la Universidad es la transferencia de conocimiento», porque «la sociedad es la que paga impuestos» y «parece lógico que repercuta en ella».

El convenio servirá para coordinar actuaciones de interés común y el suministro de predicciones meteorológicas para el apoyo a las planificaciones y actuaciones de la Agencia de Protección Civil que, a su vez, hará llegar a la ULE información sobre fenómenos que originen cualquier tipo de emergencias, así como todos los incidentes relacionados con solicitudes de máquinas, información sobre afectados o incidentes.

«Caléndula» facilitará las aplicaciones y recursos tecnológicos para desarrollar los modelos matemáticos de predicción, simulación y modelización.