El teatro más clásico se sube a las tablas en Olmedo

El municipio vallisoletano acoge, del 14 al 23 de julio, la duodécima edición de su afamado Festival, que contará con 12 espectáculos

Carnero presenta el XII Festival de Teatro Clásico de Olmedo acompañado por sus codirectores y otras autoridades
Carnero presenta el XII Festival de Teatro Clásico de Olmedo acompañado por sus codirectores y otras autoridades

Son muchos los homenajes que se han hecho a los dramaturgos y escritores Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca. También son muchos los festivales de teatro de toda índole en nuestra Comunidad. Sin embargo, el Festival de Teatro «Olmedo Clásico» del municipio vallisoletano tiene algo de especial.

Durante diez días, del viernes 14 al domingo 23 de julio, las tablas de la Corrala del Palacio Caballero acogerán doces espectáculos dramáticos de estos autores, sin olvidar a José Zorrilla y Agustín Morete o el cierre del Brujo.

Además, también se celebrarán unas jornadas que reunirán a 40 expertos para abordar la relación del teatro clásico con el cine, así como un curso de análisis e interpretación para actores.

La programación del festival se presentó en la Diputación de Valladolid, en un acto en el que participaron sus codirectores Germán Vega y Benjamín Sevilla, así como el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero; el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno; el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, y la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid (UVa), Felicidad Viejo.

«Olmedo Clásico» rendirá homenaje a Cervantes con los espectáculos del sábado 15 de julio «El rufián dichoso»; el domingo 16 con «Sancho en Barataria» y el lunes 17 con «Barataria».

Sobre Lope de Vega, el festival ha programado la obra «Fuente Ovejuna», el viernes 14; «La judía de Toledo» el 21 y, por último, «El perro del hortelano», el domingo 23 de julio.

En cuanto a Calderón de la Barca, el festival contará con «La vida es sueño», «Eco y Narciso» y «La hija del aire».

Las interpretaciones incluyen también a «Hamlet» de Shakespeare, «El lindo don Diego» de Agustín Mortero o el recital homenaje a Zorrilla con el título «Palabra de Don Juan».

Por su parte, Carnero aseguró que la cita se ha convertido en un «referente» y consideró que está a la altura de otros certámenes reconocidos.

Los precios para los espectáculos son para la entrada general de 16 euros. El abono para diez obras costará 70 euros y se podrán adquirir a partir del lunes 5.