Asuntos sociales
El Tercer Sector llama a marcar las dos 'X' de fines sociales e Iglesia en el IRPF
Objetivo: superar los 18,5 millones que la región recibió en 2012
«Ni nos cuesta más dinero ni nos devolverán menos en la declaración de la Renta». Son palabras del presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Valladolid, Javier Arroyo, al presentar la campaña «X Solidaria», como portavoz del Tercer Sector. Objetivo: superar los 18,5 millones de euros que se asignaron a Castilla y León en 2012, pero, sobre todo, conseguir que el 30 por ciento de contribuyentes que el año pasado no marcaron ninguna «X» en la casilla de fines sociales o de la iglesia, ahora sí lo hagan y marquen, al menos, una de ellas. «Lo ideal sería que lo hicieran en las dos. Se puede y se debe», dice Arroyo, mientras recuerda que se pueden simultanear ambas opciones. Algo que no todo el mundo sabe, y con lo que se conseguiría duplicar la asignación solidaria del 0,7 al 1,4 por ciento, «sin que nos cueste dinero y colaboramos para que las cosas cambien».
Y es que, con los 18,5 millones de euros asignados a Castilla y León el pasado año se han podido llevar a cabo este 2013 un total de 274 programas. Proyectos que gestionan oenegés y asociaciones acreditadas que ayudan a enfermos de cáncer, jóvenes y mayores o discapacitados y que necesitan también de este apoyo para sobrevivir y seguir prestando estos servicios. Así, seis millones de personas en toda España se están beneficiando este año de los 262 millones que se recaudaron en 2012. Es el caso de María Asunción Díaz, usuaria de un programa de respiro en el medio rural, que padece esclerosis múltiple desde hace más de una década, además de haber superado un cáncer, un infarto y varias anginas de pecho, y que destaca la importancia de estos programas que se llevan a cabo gracias a las aportaciones del IRPF porque hacen la vida mejor muchas personas como ella.
De la misma forma, Arroyo recuerda que gracias a estas aportaciones los niños hospitalizados y aislados en la unidad del cáncer en el Hospital de Valladolid han podido disfrutar de una consola Wii, con la que pueden hacer su estancia en el centro hospitalario mucho más llevadera y entretenida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar