El tramo de Alta Velocidad Ferroviaria a Sanabria estará listo a lo largo del año

Así lo anuncia la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, durante su visita a las obras

La ministra Ana Pastor, visita las obras de la línea AVE de Zamora, junto a María José Salgueiro y Suárez-Quiñones
La ministra Ana Pastor, visita las obras de la línea AVE de Zamora, junto a María José Salgueiro y Suárez-Quiñones

El tramo de Alta Velocidad Ferroviaria (AVE) entre la capital zamorana y Pedralba de la Pradería, en la comarca de Sanabria, desde la que se accede a Galicia, «estará listo a lo largo de este año». Así lo anunció la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, durante su visita a las obras, en la que estuvo acompañada, entre otros, de la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En este sentido, recordó que el presupuesto de la línea AVE está ya aprobado, por lo que existe financiación «para que se termine en tiempo y forma». Ana Pastor reiteró que los técnicos del Ministerio le han indicado que en el último trimestre de este año estará concluida la plataforma ferroviaria del tramo de 113 kilómetros entre Zamora y la comarca sanabresa.

Estación de Otero

Asimismo, indicó que en la parte final de estos trabajos está proyectada una estación en Otero de Sanabria se abrirá cuando entre en servicio el nuevo tramo.

La ministra afirmó que «las estaciones normalmente son para que suban y bajen personas a la alta velocidad y si no sería una excepción, desde luego presupuesto haya para hacerla». Aún así admitió que las obras aún no están adjudicadas debido a que existe un modificado en el proyecto y éste está sometido a información pública antes de que se contraten las obras.

Por su parte, el alcalde de Palacios de Sanabria, Jesús Fernández, defendió la estación, porque da servicio a toda la comarca sanabresa de gran interés turístico y al noroeste de Portugal.

Además, Ana Pastor se ha referido al trazado del AVE hasta Galicia, en el que se han incrementado 306.000 plazas con la llegada de la Alta Velocidad a Zamora y ha indicado que el plazo que ha comprometido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el del año 2018. «El compromiso está ahí y si la inversión sigue siendo la misma que hasta ahora, no hace falta que sea más, se terminará en 2018», declaró.

También recordó que con el anterior Ejecutivo se prometió que el AVE llegaría primero en 2008 y luego en 2012 y en cambio con el Gobierno de Mariano Rajoy se ha ejecutado una «inversión histórica» en la que se prioriza a provincias como Zamora porque era necesario, informa Efe.

En su visita al tramo de 19 kilómetros entre Cernadilla y Pedralba de la Pradería, en la provincia de Zamora, la ministra activó el botón de una de las voladuras del túnel que comunica Puebla de Sanabria con Pedralba de la Pradería. Por último comprobó los trabajos en uno de los viaductos de este trazado.