Castilla y León
El vehículo eléctrico avanza, aunque muy lento con sólo 19 ventas en Castilla y León
Hasta el mes de agosto de este año sólo se han vendido en Castilla y León 19 vehículos eléctricos, aunque supone un incremento del 171,4 por ciento en relación al mismo periodo del pasado año. Mientras, las matriculaciones en España se situaron en 497, de los que el 29 por ciento representan al Nissan Leaf, el líder de este sector.
Unos datos muy escasos -el Gobierno había previsto que en el año 2014 circularan 250.000 vehículos eléctricos por las carreteras nacionales, y la cifra no alcanza aún el millar-, que se pusieron sobre la mesa en la apertura del Salón Vehículo y Combustible Alternativo que se celebra en Valladolid hasta mañana sábado. Desde la Asociación Nacional de vendedores de Vehículos de Motor (Ganvam) señalan que las causas se deben a su elevado precio y a que básicamente el ciudadanos no los acaba de ver como una posibilidad decantándose por el vehículo tradicional.
Javier Redondo, director del Proyecto Cero Emisiones de Nissan Ibérica, durante la presentación de la red de cargas rápidas previstas por la compañía en España que alcanzará el centenar, manifestaba que se hace necesaria un Plan por parte del Gobierno para fomentar la compra de este tipo de vehículos, además de una gestión más ágil a la hora de las ayudas, así como crear un sello identificativo para las ciudades que ofrezcan ventajas para el uso por estas capitales.
Esta quinta edición de la Feria está dedicada a la movilidad sostenible y en el Salón participan empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de vehículos que utilizan soluciones de movilidad alternativas a los combustibles convencionales.
Uno de los atractivos que ofrece el Salón para sus visitantes, profesionales y ciudadanos, es la zona de pruebas, donde hasta mañana sábado se pueden conducir los diferentes modelos de turismo, motos y bicis. Desde el salón inició su andadura en 2009 los visitantes han realizado alrededor de 9.000 pruebas de conducción. Este año la oferta de vehículos incluye turismos eléctricos y de glp, bicis y motos eléctricas como Nissan, Citroen, Peugeot, Opel y Fiat.
El Salón acoge también una exposición sobre el reciclado de neumáticos y los diferentes usos que se dan a los mismos promovida por la empresa alicantina TNU. En España se generan anualmente 31 millones de neumáticos y el pasado año recicló esta empresa más de 50.000 toneladas, lo que supuso dejar de emitir 218.000 toneladas de CO» a la atmósfera y el ahorro de 70 millones de litros de petróleo. Esta exposición pretende divulgar la necesidad de recuperar materiales y los nuevos usos que pueden darse a esos neumáticos: aislantes acústicos, césped artificial, asfalto, nuevos combustibles para la industria, canchas de deporte.
En la jornada de hoy se debatirán en los distintos foros de la Feria aspectos relacionados con el Plan Aire o la movilidad inteligente, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar