Castilla y León

El vendaval provoca cientos de sucesos y numerosos cortes de luz en la Región

Las fuertes rachas de viento de las últimas horas y la crecida de ríos obliga también a clausurar pasarelas y puentes en varias localidades.

Salida de los bomberos de Palencia para retirar placas sueltas.
Salida de los bomberos de Palencia para retirar placas sueltas.larazon

Las fuertes rachas de viento de las últimas horas y la crecida de ríos obliga también a clausurar pasarelas y puentes en varias localidades.

Jornada complicada en el día de ayer en toda la Comunidad por las fuertes rachas de viento y lluvia, que provocó cientos de incidentes en la mayoría de ciudades y pueblos de Castilla y León, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.

Obstáculos en la calzada, con ramas de árboles, vallas de obra y contenedores de basura que provocó una jornada activa para los distintos Cuerpos de Bomberos de Castilla y León y que obligó, en algunos ayuntamientos, debido al cariz del temporal, que se tuvieran que cerrar algunos parques y pasarelas, debido también a la crecida de los ríos.

La provincia más afectada por el temporal fue la de Burgos, donde en numerosas zonas de la ciudad hubo cortes de luz durante horas. El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, definía estas últimas horas como «complicadas» y aludía a la avería de un transformador que provocó el corte de luz durante tres horas en el barrio de Villatoro y dos avenidas en el centro de la ciudad.

Además, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, indicaba que a lo largo de la próxima semana se pondrá en contacto con el alcalde de Villangómez para ofrecerle todo el apoyo posible para reparar los daños que se han producido al caer por el viento la mayor parte de la espadaña de la iglesia de esta localidad.

Mientras, el Ayuntamiento de León cerraba a primera hora de la mañana de ayer las pasarelas que cruzan el río Bernesga a su paso por la ciudad debido a la crecida tras las últimas lluvias. Además, los pqrues públicos de la ciudad continuaron cerrados durante toda la jornada del sábado debido a la alerta naranja de temporal extendida por el noroeste con rachas de viento que llegaron a 120 kilómetros por hora.

Una situación que se ha repetido en nunerosas localidades de la Comunidad, como en Salamanca, donde las fuertes rachas de viento obligaron a acordonar la zona de la choepara, situada enfrente de la entrada a la Ciudad Deportiva de La Aldehuela.

Mientras, la estación de esquí de La Pinilla en Cerezo de Arrivba (Segovia) se vio obligada a cerrar sus puertas por tercer día consecutivo por las rachas de viento que han llegado a alcanzar los 150 kilómetros por hora.

También mañana complicada en las calles de Palencia con el corte en el funcionamiento de semáforos o la caída de vallas en las obras que se están realizando en el Palacio de Congresos.