El viento, protagonista de una Navidad en la que no faltarán los habituales fríos

Las lluvias como las de esta imagen, ayer en Ponferrada, seguirán aún este fin de semana en algunos puntos de la Comunidad hasta el lunes que dará paso a un anticiclón que traerá fuertes vientos
Las lluvias como las de esta imagen, ayer en Ponferrada, seguirán aún este fin de semana en algunos puntos de la Comunidad hasta el lunes que dará paso a un anticiclón que traerá fuertes vientos

El viento será el gran protagonista en nuestra Comunidad en lo climatológico durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología.

Pero antes, a lo largo de las próxmas horas se esperan nevadas en las provincias de León y de Zamora, especialmente en la zona de Sanabria. Además, proseguirán las lluvias débiles y también persistentes nieblas de los últimos días, sobre todo en las zonas cercanas a los ríos. Por este motivo, piden a los conductores que están peparando las maletas para marcharse unos días de asueto en Navidad que extremen las precauciones. No en vano, la DGT espera que más de 2,6 millones de vehículos circulen por nuestras carreteras desde hoy y hasta el próximo 6 de enero.

El lunes entrará en Castilla y León un anticiclón que dejará cielos despejados, pero llevará consigo fuertes rachas de viento que podrían llegar hasta los 120 kilómetros por hora en el norte de la Comunidad, y especialmente en la provincia de Burgos, pero que serán de setenta kilómetros por hora y de forma puntual en el resto de la Región. Estos vientos se prolongarán durante estas vacaciones navideñas aunque con menor intensidad. Además, este anticiclón traerá también temperaturas más agradables, ya que se prevén que las mínimas no bajen de los 2-3 grados y que las máximas puedan alcanzar los diez. Si bien, desde la Aemet apuntan que a pesar de este aumento del termómetro, quizás la sensación de frío sea mayor debido al fuerte viento.

Respecto a lo que será el invierno que empieza oficialmente mañana sábado a partir de las seis de la tarde, la Aemet recuerda que la zona de Castilla y León es complicada de predecir, al contrario que en verano, pero adelanta que será una estación invernal normal.

La Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León hizo también balance de este otoño que termina, que ha sido el cuarto más cálido desque comenzara este siglo, con una temperatura media de 12,8 grados, «debido a que las mínimas de estos tres meses últimos han sido altas», explica el delegado de la Aemet en la Región, José Pablo Ortíz de Galisteo, quien apuntaba asimismo que las precipitaciones en Castilla y León durante este otoño han sido normales también, con una media de 126 litros por metro cuadrado, cuando la media en España ha sido un 20 por ciento menos de lluvias de lo normal.