El VIII Centenario de la Universidad de Salamanca será un «proyecto de Estado»

La vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, preside la constitución de la Comisión de la celebración

La vicepresidenta del Gobierno de España preside la Comisión del VIII Centernario de la Universidad de Salamanca
La vicepresidenta del Gobierno de España preside la Comisión del VIII Centernario de la Universidad de Salamanca

El VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL), que se conmemorará en 2018, será un «proyecto de Estado». Así lo aseguró la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, que presidió, en la capital del Tormes, la primera reunión de la Comisión Interinstitucional de la celebración.

Al respecto, aseguró que esta efeméride debe ser atendida como un «homenaje decidido» a todas las universidades españolas y de la América Hispana, que se basaron en los estatutos de la USAL para crearse.

Sáenz de Santamaría destacó a la institución académica salmantina como «espacio de reflexión, tolerancia, convivencia y diálogo durante ocho siglos de enriquecimiento común».

En este sentido, recordó que «el saber que «el saber de la Universidad de Salamanca viajó en las carabelas cruzando el océano y nuestra lengua se extiende desde entonces por el mundo», y subrayó así el «papel preponderante» de la USAL en el estudio y la transmisión del español como «herramienta poderosa y factor de crecimiento para España e Iberoamérica».

Por ello, la vicepresidenta mostró su esperanza en que la celebración del VIII Centenario de la máxima institución académica salmantina contribuya a la «creación y consolidación del espacio europeo e iberoamericano de educación superior», en el que ya trabaja la Universidad de Salamanca y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional para el Desarrollo, tal y como aseguró el rector, Daniel Hernández Ruipérez.

Tras la intervención de Sáenz de Santamaría y la aprobación de la reestructuración de la Comisión, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, señaló los cinco grandes programas o líneas generales de actuación durante la conmemoración, entre los que resaltó la consolidación del liderazgo de la universidad española, informa Ical.

También Méndez de Vigo indicó que la conmemoración debe servir para diseñar las estrategias para afrontar las necesidades del mañana y de «encuentro del pasado con el futuro».

Por su parte, Hernández Ruipérez aseguró que el encuentro supone el inicio de la fase definitiva para el arranque del VIII Centenario, que debe ser un «hito» en las importantes reformas que debe acometer la universidad de nuestro país, así como para sentar las bases del nuevo espacio común internacional de Educación Superior.

En la reunión también participaron, entre otros, los consejeros de Educación y Cultura y Turismo, Fernando Rey y María Josefa García Cirac; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias.