Arte, Cultura y Espectáculos

Elías, Maíllo y Melero muestran en Salamanca su «Trazado sin rumbo»

La Sala de La Salina de la Diputación acoge, hasta el 8 de mayo, esta novedosa exposición que une pintura y poesía y que incluye una interpretación al piano de María José Rodríguez

Florencio Maíllo, Luis Melero y Miguel Elías, en la inauguración de la exposición
Florencio Maíllo, Luis Melero y Miguel Elías, en la inauguración de la exposiciónlarazon

«Trazado sin rumbo». Éste es el nuevo proyecto en el que el poeta Luis Melero y los artistas Miguel Elías y Florencio realizan una «fusión de artes». Hasta el próximo 8 de mayo la sala de exposiciones La Salina de la Diputación de Salamanca acoge esta muestra compuesta por 25 poemas de Melero que acompañan los cuadros de Maíllo y de las telas pictóricas de Miguel Elías. Además, la novedosa iniciativa se completa con la interpretación al piano de María José Rodríguez, todos los miércoles a las 19 horas.

Hasta el momento cientos de personas ya han visitado la exposición y se han quedado prendados con el colorido de las obras y la fuerza de los poemas.

Miguel Elías se refirió a la muestra como «algo arriesgado que no se había hecho» y reivindicó la figura del poeta porque «son los que llegan al corazón», lamentando que, a este paso, «se vayan a extinguir» y que, con ello, «llegará la hecatombe».

Además, explicó que en esta ocasión su parte en la muestra vira «de Japón hacia China», con cuatro poemas chinos de autoras del siglo XV y XVI caligrafiados en las paredes en los que se habla «sobre pájaros, que es lo que representan las pinturas realizadas con tintas japonesas sobre papel de arroz chino» y que, a su vez, «representan al poeta, chamán que hace partícipe a todos de la belleza conjurando al Universo».

También subrayó que «trato de representar lo efímero. En la elaboración hago pequeños guiños de la técnica de las lacas chinas».

Por su parte, Luis Melero destacó la aportación de las pinturas que «enriquecen las pobres palabras» de sus versos, dijo con modestia, y recordó que sus obras «tienen un contenido doloroso» pero que las pinturas «expresan sentimientos en concordancia con la obra», cerrando su intervención con la lectura del poema «Hoy como ayer».

Asimismo, Florencio Maíllo calificó la propuesta de «mestiza» y que recuperó en su parte la iconografía de El Jardín de las Delicias de El Bosco que, además, «afloró con los poemas de Melero» y que simboliza «la memoria del poeta». «Todo lo que he ido incorporando nace de las relecturas que he hecho de estos textos», añadió.

Por último los tres autores quisieron destacar el apoyo de la Diputación de Salamanca, por estar «siempre pendientes de necesidades y desvaríos» de los creadores de la instalación.

«Inédito y muy saludable»

Éste apoyo se mostró con la presencia del presidente de la institución provincial salmantina, Javier Iglesias, en la inauguración. Sobre la muestra afirmó que es «inédita y muy saludable, fraguado desde hace tiempo».

Además, resaltó que la exposición es «una idea del arte como un todo» que abre a su vez «una nueva forma de hacer» en la que se invita al público «a participar de la misma».

Por todo ello, el presidente de la Diputación de Salamanca felicitó a sus ideólogos y productores de las obras por su «valentía» a la hora de realizar una propuesta que está calando entre los salmantinos, ya que cada día es mayor la afluencia de ciudadanos que quieren contemplar los trabajos de Elías, Melero y Maíllo.

Título: «Trazado sin rumbo».

Dónde: Sala La Salina de la Diputación de Salamanca.

Cuándo: Hasta el 8 de mayo.