Empleo e inclusión de personas con discapacidad, prioridad de Herrera

El presidente anuncia que no cerrará ningún centro de salud, sino que abrirá otros nuevos y más prestaciones. Además, apuesta por la dinamización de los pueblos, a través de los sectores turístico, forestal, minero y agrícola, entre otros

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, escucha la intervención de Juan Vicente Herrera en el Debate de Política General de la Comunidad Autónoma, en presencia de su vicepresidente, Ramiro Ruiz Medrano
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, escucha la intervención de Juan Vicente Herrera en el Debate de Política General de la Comunidad Autónoma, en presencia de su vicepresidente, Ramiro Ruiz Medrano

Seguir creando empleo, con el objetivo de alcanzar el millón de ocupados al final de la legislatura, y lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad, a través de los itinerarios personalizados de empleo que el pasado año beneficiaron a más de 3.600 personas. Estas son dos de las prioridades del presidente Herrera para lo que le resta de mandato al frente de la Junta.

Así lo ponía de manifiesto durante su intervención en el Debate de Política General de la Comunidad, en el que dibujó una Comunidad fuerte apoyada en la estabilidad social y política, la «buena» marcha de la economía y el empleo y los servicios públicos «de calidad». En su exposición, de una hora y veintiséis minutos, el presidente reconoció que el envejecimiento y la despoblación son los principales problemas, y que la crisis aún no se ha superado del todo «porque hay familias que lo siguen pasando mal», pero llamó a los grupos parlamentarios a aprovechar estas cuatro fortalezas para dar respuesta a estos problemas. Al hilo de esto, pidió a la oposición un esfuerzo para culminar el proceso de ordenación territorial, con la aprobación de los mapas rurales. Un proyecto que, según Herrera, es de especial trascendencia en este objetivo de luchar contra la despoblación.

También insistió en su apuesta por el municipalismo y en que la reforma de las Ley de Haciendas Locales se lleve a cabo paralelamente a la del modelo de financiación autonómica; apostó por la dinamización de los pueblos, a través de los sectores turístico, forestal, minero o agrícola, entre otros; y avanzó que en los próximos meses la Junta remitirá a las Cortes el Proyecto de Ley de creación de la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de la Diputación.

Defensa del carbón

El carbón fue también protagonista en su intervención, al reivindicar que se fije una cuota al menos del 4 por ciento en el mix energético nacional.

Para ello, Herrera exigió como condición necesaria que las térmicas sigan operativas, pero también que el Gobierno de España endurezca legalmente las condiciones para que el cierre de una central no sea sólo una decisión empresarial y que haya estabilidad de contratos a largo plazo entre las eléctricas y los suministradores locales del mineral.

También pidió que se recupere la obligación de servicio público del carbón autóctono; defendió el Plan de Dinamización puesto en marcha para dar alternativas a los municipios mineros; y avanzó que antes de que acabe este año se pondrá en marcha una estrategia para el fomento de las energías renovables para usos térmicos, dirigida a potenciar el uso de la biomasa o de las energías geotérmica y solar.

Herrera destacó el buen momento por el que atraviesa la industria en Castilla y León y recordó la importancia acuerdo alcanzado en las Cortes por la Reindustrialización, que recoge el compromiso de llegar en el año 2019 a una inversión de 350 millones de euros en I+D+i. Y en cuanto a suelo industrial avanzó que hay solicitudes en trámite para enajenar parcelas por importe de 3,4 millones, que podrá suponer la creación de 700 nuevos empleos.

Y defendió la «utilidad» para el tejido empresarial de la Lanzadera Financiera, con más de 5.000 solicitudes resueltas des enero de 2016 y 751 millones de euros facilitados. Sobre el campo, reconoció las dificultades de este año por las inclemencias meteorológicas, pero puso en valor los 145 millones de euros hasta 2022 firmados con el Ministerio, las medidas fiscales, l cobro anticipado de la PAC o el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social para paliar los daños. Igualmente, anunció la pronta creación de la Plataforma de Competitividad de la Remolacha, del Observatorio de Precios, y de una Agenda Agroalimentaria. Y en materia sanitaria, aseguró que no sólo no se cerrará ningún centro de salud sino que se abrirán nuevos y con más prestaciones. Además, dijo que este año se consolidarán las actuales unidades de referencia de oncología radioterápica; que a finales de 2018 comenzarán a implantarse en la Región las unidades satélites de radioterapia, y que este verano la receta electrónica será interoperable con otras regiones españolas. Herrera finalizó su intervención inicial llamando a los grupos parlamentarios al diálogo y al trabajo conjunto para acercar posturas pese a las diferencias y discrepancias, y llegar a acuerdos para avanzar en la senda de crecimiento en beneficio del mejor futuro de Castilla y León.

Reproches de la oposición

La jornada dejó también intensos cara a cara de los portavoces parlamentarios con Herrera.

El socialista Tudanca volvió a pedir la dimisión del presidente por la corrupción, mientras que desde Podemos, Pablo Fernández aseguró que Castilla y León necesita un «revulsivo», y que éste debe venir a través de un cambio político en las próximas elecciones.

Por su parte, Luis Fuentes, de Ciudadanos, echó en cara al presidente su «interpretación torticera» de los acuerdos entre ambos partidos y siempre lleve el «ascua a su sardina». Y, finalmente, desde IU, José Sarrión, reprochó a Juan Vicente Herrera que haya presentado una realidad de Castilla y León «que no existe».

La sombra de la corrupción

L