Política

Castilla y León

Enero se hace más cuesta arriba con la subida del precio de los carburantes

El impuesto de Hidrocarburos provoca un incremento de hasta tres euros más por llenar el depósito

Gasolinera céntrica de Valladolid con los nuevos precios del combustible
Gasolinera céntrica de Valladolid con los nuevos precios del combustiblelarazon

La famosa y temida cuesta de enero de este año será más empinada este año con la nueva subida del precio de los carburantes derivada del impuesto de hidrocarburos que ya se ha empezado a aplicar en toda España con el comienzo de este 2019.

Así, el litro de combustible se paga ahora 4,8 céntimos por litro más caro, que se eleva a 5,8 con el IVA. O lo que es lo mismo, para un vehículo con un depósito de 50 litros, el conductor tendrá que abonar tres euros más de lo que lo hacía hace tan solo dos días. Si bien, siempre hay que tener en cuenta la estación de servicios en la que se reposte, ya que los precios varían, pero más o menos la subida es esta.

Al respecto, la gasolina 95 más barata era la que vendía una gasolinera de la localidad soriana de Arcos, con 1,029 euros por litro, frente a la mas cara de Los Balbases, en la provincia de Burgos, con 1,299, es decir 2,7 céntimos por litro. Mientras que el gasóleo B de menor precio era el que se vendía en el municipio palentino de Carrión de los Condes, a 0,646 euros por litro, mientras que en Valseca, en Segovia, Sancti Spiritus y La Fuente de San Esteban, en la provincia de Salamanca, se estaba pagando al final de año a 0,99 euros euros, según datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica de 2018.

La aplicación de la tarifa del Impuesto de Hidrocarburos ya la experimentaron los conductores que repostaron en Castilla y León entre marzo de 2012 y enero de 2015. Durante ese periodo, la Comunidad aplicó el tramo autonómico, lo que unido al IVA, supuso un añadido de 5,8 céntimos de euros por litro, IVA incluido. Esta cantidad se rebajó a 1,9 céntimos.

Sin embargo, con la llegada en 2016 del nuevo año y la entrada en vigor de la Ley de Medidas Tributarias, desapareció el tramo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos en la Comunidad, implantado en marzo de 2012 para financiar los servicios públicos.

La subida actual se debe a que el Gobierno de España, bajo el mando de Rajoy, decidió derogar la figura del tipo autonómico del impuesto especial, que entró en vigor el 1 de enero de 2013, en sustitución del anterior tramo autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, más conocido como céntimo sanitario y declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Y una vez eliminada la tarifa autonómica, amplía la estatal hasta alcanzar el máximo en todo el país.

El tramo que manejaban las comunidades, y que Castilla y León mantenía a cero, se integra en el estatal, que pasará de 24 a 72 euros por 1.000 litros, como resultado de sumar, a los 24 euros estatales del tipo especial actual, los 48 euros -4,8 céntimos por litro- procedentes del tipo autonómico que se deroga.