Valladolid

Espaldarazo a las diputaciones con más competencias en empleo e incendios

Rosa Valdeón considera que juegan un papel «fundamental» en la ordenación y gestión del territorio

La vicepresidenta, Rosa Valdeón, y Suárez-Quiñones se reúnen con los presidentes de las diputaciones
La vicepresidenta, Rosa Valdeón, y Suárez-Quiñones se reúnen con los presidentes de las diputacioneslarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera reitera su respaldo a las diputaciones y vuelve a contar con ellas. En una reunión celebrada en Valladolid, la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, y el de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confiaron a los presidentes de las instituciones provinciales de Castilla y León mas competencias en empleo local ligado al turismo medioambiental y la lucha contra los incendios forestales. Así se recoge en el Plan de Empleo Local de la Administración regional, que debe de estar plenamente desarrollado durante el primer semestre del presente año.

Rosa Valdeón indicó que el Ejecutivo autonómico se quiere apoyar en las diputaciones, ya que siguen demostrando que «tiene una importancia fundamental» en la ordenación y gestión del territorio, al ser «las administraciones más próximas al ciudadano» y las que mejor «pueden acercar muchas de las políticas que desarrolla la Junta».

Asimismo, recordó que el Plan no trata sólo de que se contraten a personas desempleadas por seis meses en los pueblos, sino de que los ayuntamientos puedan presentar también proyectos estratégicos que contribuyan al desarrollo y dinamización de nuestra Comunidad.

Entre las iniciativas tendrían cabida, según explicó la vicepresidenta de la Junta ejecución de servicios y obras de interés general; el despliegue de actividades turísticas y naturales; y la puesta en marcha de proyectos forestales relacionados con la prevención y extinción de incendios, pero también con la formación y educación medioambiental.

En este sentido, Suárez-Quiñones indicó que son actuaciones «indispensables para el futuro de nuestro medio rural, en las que por primera vez vamos a implicar a las diputaciones en el marco de la conservación del medio natural»

El consejero de Fomento y Medio Ambiente también analizó con los presidentes de las instituciones provinciales, entre otras materias, la depuración de aguas residuales o la mejora de las telecomunicaciones con el fin de que «no haya ningún territorio con al menos diez megas de internet y banda ancha».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, agradeció este apoyo del Gobierno Herrera, ya que es «importante» que en el momento actual se ponga en valor el papel que desarrollan para el medio rural las instituciones provinciales.