Infraestructuras
Espaldarazo al desarrollo de Tordesillas y sus empresas
Luz verde a los accesos del polígono industrial a la A-62 y A-6
Buenas noticias para los castellanos y leoneses, en general, y para los habitantes de la zona de Tordesillas, en particular. Las deseadas conexiones del polígono industrial de Tordesillas con las autovías A-6 y A-62 verán la luz en 2015. Así lo confirmaba, ayer, la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras presentar el proyecto en esta localidad vallisoletana.
Una vieja demanda ciudadana y empresarial de esta zona estratégica de la Comunidad, por su enorme potencial logístico, que será una realidad en algo más de dos años. Estos accesos supondrán un espaldarazo importante para el empleo en la zona, muy afectada por la crisis. No en vano, el polígono industrial de Tordesillas -en el que se ha construido solo la primera fase- lleva funcionando desde 2009, pero solo tres empresas están allí instaladas, aunque hay otras once que ya adquirieron una parcela para poner en marcha su negocio pero están a la espera de estas conexiones con la autovía. «Este es el proyecto de acceso a las ilusiones de empleo de los ciudadanos», destacaba, feliz y orgulloso, el alcalde del municipio vallisoletano, el socialista José Antonio González, quien agradecía a los responsables del Ministerio y de la sociedad pública Sepes por la prontitud de su respuesta a la demanda de estos accesos. Además, se mostraba confiado en que el anuncio de la construcción de este acceso puedan reactivar el interés de las empresas por ubicarse en este parque industrial y que de este modo la comercialización de las parcelas crezca en los próximos meses. El Gobierno invertirá 1,8 millones de euros en este ambicioso proyecto.
Por otra parte, la ministra de Fomento daba otras buenas noticias a los castellanos y leoneses en su visita de ayer a Tordesillas. Por un lado, anunciaba que su departamento ha consignado trece millones de euros para impulsar la construcción de la Ronda Exterior Este de Valladolid, un tramo de 13,1 kilómetros que conectará las autovías de Castilla (A-62) y del Duero (A-11) en las inmediaciones de la capital del Pisuerga. Pastor continuaba confirmando que el tramo entre Valladolid y Villanubla de la A-60 entrará en funcionamiento en verano, y que las obras del tramo de la A-66 entre Benavente y Zamora, único de la Ruta de la Plata que une Gijón con Sevilla que queda pendiente, comenzarán antes del 30 de junio. Asimismo, Ana Pastor informaba que su departamento trabaja para resolver cuanto antes los proyectos correspondientes a los tramos entre Tudela de Duero y Peñafiel de la A-11.
En materia ferroviaria, la ministra tuvo también buenas noticias al garantizar que en Castilla y León no se va a suprimir ni una sola línea, sino que se ajustarán las frecuencias y los trenes para evitar que circulen algunos de ellos con pocos o ningún pasajero. Mientras que sobre las obras de los corredores de la alta velocidad, avanzaba que seguirán para adelante este año, tanto la línea Madrid-Galicia, que atraviesa Valladolid y Zamora, como la que se dirige hacia Palencia, León y Asturias o el eje Burgos-Irún.
✕
Accede a tu cuenta para comentar