EspañaDuero aumenta hasta el 3% la previsión de crecimiento económico

Vaticinan que el empleo crecerá un 2% el próximo ejercicio y el paro se reducirá un 10,3% en la Región

José Luis Fanjul, Carlos Ranera, Francisco García  y Felisa Becerra, presentan las previsiones económicas de Castilla y León
José Luis Fanjul, Carlos Ranera, Francisco García y Felisa Becerra, presentan las previsiones económicas de Castilla y León

EspañaDuero revisa al alza la previsión de crecimiento de Castilla y León hasta el 3 por ciento. Así lo muestra el tercer número del informe sobre «Previsiones económicas de Castilla y León», que la entidad financiera presentó en Zamora, indican que el empleo crecerá un 2 por ciento el próximo año, una décima menos que en este ejercicio, frente al incremento nacional del 2,8 por ciento.

De la misma forma, el paro caerá en la Comunidad un 10,3 por ciento, casi un punto más que en España (9,2 por ciento). Por lo tanto, la tasa de desempleo de la autonomía registrará una rebaja del 1,9 por ciento, frente al 2,1 del conjunto del país.

El crecimiento económico del país estará liderado en la Comunidad por la construcción, con un avance del 3,8 por ciento, seguida por la rama de servicios, que si bien tendrá un incremento del 2,8 por ciento el próximo ejercicio. La industria, sin embargo, anotará un aumento del 2,5 por ciento y el sector primario, del 2,6 por ciento. A la buena marcha de la economía contribuirá también el consumo final de los hogares, con un aumento del 3 por ciento y la inversión en formación bruta de capital, mientras el gasto de las administraciones se mantendrá invariable.

Este escenario económico tendrá su correlato en el mercado laboral en 2016, de forma que en el sector agrario se prevé un incremento del empleo del 2 por ciento, con 69.700 trabajadores activos; del 2,9 por ciento en la industria, con 159.500 empleados y del 7,3 por ciento en la construcción, con 68.600. También el sector servicios generará puestos de trabajo, aunque el incremento será del 1,3 por ciento, hasta los 661.200 trabajadores. Por todo ello, la cifra de parados se situará al cierre del ejercicio en los 191.900, con una tasa de desempleo del 16,7 por ciento.

En España, la población activo crecerá un tímido 0,1 por ciento, frente a la caída en la Comunidad del 0,2 por ciento. El Empleo subirá un 2,8 por ciento, ocho décimas más que en Castilla y León. De esta forma, el sector primario generará más puestos de trabajo en el conjunto del país, con un aumento del 2,5 por ciento, al igual que la industria (3,3 por ciento) y los servicios (2,6 por ciento), mientras la construcción será menos dinámica que en la Comunidad, con un aumento del cuatro por ciento.

Las estimaciones de EspañaDuero sobre el PIB autonómico para este año superan en tres décimas las previsiones iniciales y se encuentran una décima por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 3,1 por ciento. La actividad industrial mostrará un crecimiento algo más moderado, en torno al 2,6 por ciento, y el empleo crecerá un 2,1 por ciento en Castilla y León, en el promedio de 2015, es decir, en torno a un punto menos que en el conjunto nacional