Estudiantes y empresarios se unen para compartir proyectos y crear empleo

La Universidad de Valladolid abre un nuevo centro en el Campus Miguel Delibes

La Universidad de Valladolid cuenta ya con un nuevo centro empresarial que servirá como punto de encuentro entre la investigación y el mundo empresarial. Bajo el nombre de Cebreo de Transferencia de Tecnologías Aplicadas, este recinto, ubicado en el Campus Miguel Delibes, acoge a una veintena de empresas innovadoras con más de cien trabajadores.

La puesta de largo del edificio, ya en pleno funcionamiento, contó con la presencia del consejero de Educación, Juan José Mateos, y el rector de la UVA, Marcos Sacristán, quien incidía que el centro nace con la vocación de «retener el talento de estudiantes e investigadores» y «promover un entorno que favorezca el intercambio del sector público, privado y de los agentes sociales».

Sacristán insistió en que en estos momentos se hace prioritario que los jóvenes realicen un trabajo orientado a las demandas reales del mercado, aunque son olvidar la investigación básica que es «fundamental para la Universidad de Valladolid». Un Centro que también servirá, al igual que el IOBA -a escasos metros de él- para complementar la financiación de la institución vallisoletana.

«Hay que hacer visible y activo el conocimiento generado en la UVA a través de propuestas innovadoras que deriven en el emprendimiento», resaltaba Marcos Sacristán.

Mapa de titulaciones

Por otra parte, la presencia del consejero de Educación para avivar un poco más el mapa de titulaciones futuro, algo que ha molestado a la Universidad de Valladolid al aprobar la Junta nuevas titulaciones a otras universidades de la Comunidad con las que ya cuenta la propia UVA.

«Debemos tomar medidas sensatas y sobre todo, lo que yo estoy intentando impulsar en el sistema universitario, aunque con poco éxito, la capacidad de compartir muchas titulaciones y soluciones entre las universidades», manifestaba Materos.

También reclamó a los rectores que tengan en cuenta las necesidades de la Comunidad y declaró que algunas peticiones recibidas además de «pozo razonables» carcen de «sentido común», aunque en todo momento rechazó que existan enfrentamientos con las instituciones aunque sí serias discrepancias.

También explicó el consejero que el mapa de titulaciones aprobado hace unos meses, se encuentra aplazado por lo que no entrará en vigor el próximo curso 2013-2014.

Casi 11.000 personas para 176 plazas de Maestros

Castilla y León ha recibido hasta el momento casi 10.976 solicitudes para ocupar las 176 plazas del Cuerpo de Maestros que convoca este año la Consejería de Educación, que prevé la constitución de un centenar de tribunales que serán los encargados de evaluar estas oposiciones. De las 176 plazas, 52 están destinadas para Educación Infantil; 39 para Educación Primaria; 28 a Lengua Extranjera; 22 para Educación Física 15 en Pedagogía Terapéutica; diez para Audición y Lenguaje; y el mismo número de plazas para Música. La fase de oposición constará de dos pruebas de carácter eliminatorio, cada una de ellas estructurada en dos partes. La primera de ellas está compuesta por una prueba práctica mientras que en la segunda el candidato deberá presentar una progranmación didáctica que haga referencia a un área, materia o módulo relacionados con la especialidadpara posteriormente realizar una exposición oral.