Bruselas

Europa ofrece sus fondos para restablecer la actividad de la planta de Campofrío

La Comisión Europea (CE) ha ofrecido a la fábrica de Campofrío en Burgos el uso de los fondos europeos para paliar las pérdidas laborales derivadas del grave incendio que afectó a la empresa el pasado noviembre, pero ha precisado que no puede calcular el número de empleos que serán garantizados.

En respuesta a una pregunta escrita de la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, ha dicho que Bruselas "está al corriente"del accidente industrial que destruyó la mayor parte de las instalaciones de producción de la fábrica.

Explica también que la CE ha informado a Campofrío de "la posibilidad de contar con la ayuda de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos".

No obstante, ha recordado que compete a las autoridades nacionales y regionales la puesta en marcha de proyectos específicos que permitan acogerse a esos fondos.

Thyssen ha explicado que los servicios de la Comisión y los representantes de la fábrica han mantenido contactos para "comprender mejor la situación sobre el terreno e informar al comité de personal sobre la intención de la CE de apoyar, dentro del marco de sus competencias, todos los esfuerzos para restablecer lo antes posible la actividad en la fábrica".

En ese contexto, añade que "hay prevista en los próximos meses una reunión específica de seguimiento para evaluar el plan de acción global que debe presentarse".

Thyssen ha recordado que el Fondo Social Europeo "puede prestar apoyo a adecuadas políticas activas del mercado laboral relacionadas con el reciclaje profesional", aunque ha matizado que la CE "no está en condiciones de calcular el número de puestos de trabajo garantizados".

Pagazaurtundúa había mostrado su preocupación ante el Ejecutivo comunitario por el futuro de los 900 trabajadores de la planta y los 600 puestos de trabajo indirectos afectados por el incendio de Campofrío Food Group.