España

Éxito del encuentro de poetas de la América Hispana bajo el pálpito de Fray Luis de León

Pilar Fernández Labrador, Alfredo Pérez Alencart y los poetas brasileños Cyro de Matto y Paulo de Tarso
Pilar Fernández Labrador, Alfredo Pérez Alencart y los poetas brasileños Cyro de Matto y Paulo de Tarsolarazon

Con la figura de Fray Luis de León como estandarte, llegó a su punto final el XVI Encuentro de Poetas Iberoamericano celebrado los dos últimos días en la capital del Tormes, en un otro acto exitoso con un Teatro Liceo a rebosar y con que, según su responsable, el poeta hispano-peruano, Alfredo Pérez Alencart, ha logrado que «la poesía de ambas orillas del español y del portugués haya tenido una casa hospitalaria. Salamanca es, y seguirá siendo, el lugar de parabienes para el lenguaje más decantado, aquel que se talla para conmover el corazón de los hombres.

Precisamente otro poeta, Jesús Fonseca, era el encargado de dar la bienvenida a los creadores del mundo hispano, donde acabó leyendo el poema que había escrito dedicado a Fray Luis de León del que dijo que «fue capaz de levantar la vida, mientras la pena corría por su sangre». Fonseca insistió en lo mucho que tenemos que aprender de la América Hispana, «desde la hidalguía y entereza de sus gentes, a su fidelidad al idioma español y a la pulcritud con la que lo hablan».

Durante estas dos jornadas intensas han participado en esta cita poética cincuenta creadores y cantantes de trece países iberoamericanos. Antonio Colinas resaltaba la obra de Fray Luis de León , ya que además de ser «esencial, reúne en sí misma la doble cualidad de representar una tradición poética en España. Otro autor brasileño Álvaro Alves de Faria, confesaba sentirse «impresionado desde siempre» por la figura de Fray Luis de León, al que tildaba de «ser un humano excelente y consecuente consigo mismo y con la vida que quiso llevar».

Durante la jornada de ayer, los participantes disfrutaron de una visita a la Casa Museo Unamuno y a la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, así como con una recepción oficial en el Ayuntamiento con su alcalde como anfitrión. En el transcurso de esta recepción se nombró Huésped Distinguido al poeta Luis N. Rivera Pagán, quien además recibió el Premio Iberoamericano de Ensayo «Alfonso Ortega Carmona» otorgado por la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca.