Valladolid

Fallece un trabajador tras golpearle una máquina en Valladolid

La víctima podría haber sufrido un golpe de calor

Fábrica de Lingotes Especiales donde se produjo el suceso
Fábrica de Lingotes Especiales donde se produjo el sucesolarazon

Un hombre de 36 años falleció en un accidente laboral al recibir el golpe de una máquina y quedar inconsciente en la fábrica de componentes de automoción Lingotes Especiales en la localidad vallisoletana de Fuensaldaña.

Los servicios de emergencias trasladados a la factoría no pudieran hacer nada por salvar su vida . La sala de operaciones del Centro de Emergencias Castilla y León recibió una llamada a las 20.45 de ayer que solicitaba asistencia para un operario que había quedado inconsciente tras recibir un golpe.

El 112 avisó del accidente laboral al Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Municipal de Valladolid y el centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una UVI móvil.

En el lugar, los servicios de emergencias trataron de reanimar al operario herido, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria y quien finalmente falleció.

Los delegados de CCOO en el comité de Lingotes Especiales explicaron que el carretillero se sintió indispuesto, debido a un presunto golpe de calor, y al bajar de la máquina donde operaba se desplomó con tan mala suerte que se golpeó de lleno contra el suelo. Pese a la inmediata intervención de los servicios de Emergencias nada se pudo hacer para salvar su vida.

Comisiones Obreras de Castilla y León lamentó “profundamente” la muerte del trabajador y trasladó el pésame a la familia y se solidarizó con el resto de sus compañeros. “Por desgracia una vez más y ya van muchas en lo que va de presente ejercicio, hay que lamentar el fallecimiento de un trabajador”, denunciaron

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT lamentó la muerte del trabajador y alertó en un comunicado del “repunte de la siniestralidad laboral en la provincia”.

UGT trasladó sus “más sentidas condolencias” a los compañeros y familiares del fallecido y se ha puesto a disposición de la Inspección de Trabajo y del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo para aportar la información recabada y disponible en relación con este accidente laboral y para que se realicen con celeridad las actuaciones necesarias para conocer las circunstanciase en que ocurrió el suceso.

También UGT señaló que ha puesto a disposición de la familia “todos” sus recursos técnicos y legales para “ayudar al esclarecimiento de los hechos y determinación de las responsabilidades que se deriven”.

“No podemos caer en el relajamiento que se está produciendo en dicha materia. El miedo a quedarse sin empleo por parte del trabajador, así como la falta de inversión en medidas preventivas por parte del empresario, hace que los trabajadores seamos los dobles paganos de estos lamentables acontecimientos, y que aparte de perder el empleo, estemos perdiendo también la vida”, criticó.

Accidentes laborales en lo que va de año

Los accidentes laborales en Castilla y León se cobraron 19 vidas entre enero y junio de 2019, uno más que los registrados el año pasado.

Además, los siniestros graves en el primer semestre del año aumentaron un 10,3 por ciento, hasta los 107, mientras que los leves subieron un 2 por ciento, hasta los 12.864. Por lo tanto, la Comunidad registró en los seis primeros meses un total de 12.990 accidentes con baja en jornada laboral, lo que supuso 269 más que en el mismo periodo de 2018 y un incremento del 2,1 por ciento. Las provincias de Burgos y León suman doce de los 19 fallecidos durante la jornada laboral, con seis en cada caso.