Soria

Fernández Carriedo apuesta por un Plan Soria más allá del 2020 y con inversiones del Gobierno

El consejero de Economía y Hacienda destaca que el Ejecutivo autonómico destina desde 2018 alrededor de 65 millones a este proyecto que busca impulsar la dinamización económica y demográfica de la provincia soriana

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, preside el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, preside el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Sorialarazon

Un Plan de Soria que vaya más allá del año 2020 y que cuente con el apoyo económico del Gobierno de España. Éste es el objetivo prioritario de la Junta de Castilla y León con el fin de revitalizar esta zona castigada por el reto demográfico.

Así lo destacó el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, tras presidir el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia soriana.

También reconoció que ya que los problemas poblacionales no se han revertido, para lo cual se estudiará junto con el resto de instituciones sorianas y los agentes económicos y sociales qué medidas nuevas tomar, cuáles hay que cambiar respecto a las existentes y cómo incorporar al Gobierno central en el mismo para que también apoye el nuevo programa poblacional con inversión adicional.

Fernández Carriedo recordó que el Plan prevé invertir en ese período 80 millones de euros en Soria, y destacó el impulso dado a la estrategia, que ha supuesto en su conjunto una inversión comprometida de 65 millones de euros durante los años 2018 y 2019, destinados a los tres ejes principales del Plan: el fortalecimiento del tejido empresarial; la potenciación de los sectores vinculados a los recursos endógenos y la mejora del entorno.

Además, el Ejecutivo autonómico impulsó instrumentos de inversión a través de Sodical y la Lanzadera Financiera, que han implicado una financiación superior a los 42,5 millones, que han permitido una inversión inducida de más de 56,5 millones, con lo que se han podido crear o mantener, más de 1.400 puestos de trabajo. «Esta es la medida del Plan Soria que mejor resultado ha dado porque ha tenido un impacto económico desde el punto de vista del empleo y del emprendimiento», añadió el consejero.

Fernández Carriedo señaló que el primer eje de la estrategia del Plan Soria cuenta con medidas que contaron con una inversión de más de 1,5 millones en 2018 y 2019 destinadas al fortalecimiento del tejido empresarial.

La potenciación de los sectores vinculados a los recursos endógenos supone el segundo, mientras que las medidas destinadas al tercero incluyen actuaciones en materia de suelo industrial y empresarial; infraestructuras y servicios; la vivienda y otras medidas poblacionales; y la potenciación del campus de la Universidad.