Salamanca
Fernández Carriedo llama a estar más vigilantes en la salud laboral
El consejero de Empleo participa en Salamanca en la entrega a empresas de reconocimientos en la prevención de riesgos
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que Castilla y León «está aumentando la sensibilidad» sobre la prevención de riesgos laborales, a la vez que hizo un llamamiento a «estar vigilantes por la salud laboral en todo su conjunto». Eso sí, marcó como objetivo el «resultado cero» tras un inicio de año en el que el «volumen de accidentes laborales con resultado de muerte es comparable al pasado año, aunque en un contexto de aumento de la actividad productiva, lo que tiene más mérito por parte de muchas empresas».
Unas declaraciones que realizaba Fernández Carriedo antes de participar en el acto de entrega del «bonus» por el buen hacer en este campo a 25 empresas de la provincia de Salamanca por parte de Ibermutuamur.
El consejero alertó también sobre el aumento que para los riesgos laborales tienen los accidentes «in itinere» o los «no traumaticos que se derivan, por ejemplo, de infartos pero que computan como accidente de trabajo porque se produce dentro de la empresa».
En ese sentido, enmarco la firma de convenios «con otras administraciones públicas para la coordinación en materia de minería» o la que se realizará con la Dirección General de Tráfico «en materia de accidentes» al modo del realizado con la Guardia Civil para incidentes «cinculados al mundo agrario».
Durante el acto desarrollado en la capital salmantina, Fernández Carriedo agradeció a Ibermutuamur «haber impulsado este proyecto y colaborar con empresas que han conseguido el objetivo» de obtener una menor siniestralidad en los entornos laborales. De esta manera, prosiguió, conseguirán una rebaja en las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores «como consecuencia de las inversiones realizadas en la prevención». «Son empresas que, tanto por su volumen de inversiones como por sus resultados en términos de riesgos laborales, merecen ser reconocidas», afirmó Carriedo, ante un contexto mundial donde, en el que se producen 6.300 accidentes con resultado de muerte, lo que supone un accidente mortal cada 15 segundos y la muerte de 2,3 millones de personas al año como consecuencia de accidentes laborales».
Para el consejero de Empleo de la Junta, se trata de un problema «ciertamente relevante, que tiene un coste en términos productivos ciertamente efectivo, porque se calcula que afecta al 4 por ciento del PIB mundial», de lo que se deriva una «primera consecuencia económica, que es que por cada euro invertido por las empresas en prevención de riesgos laborales, el ahorro es de 2,2 euros. Por todo ello, Fernández Carriedo aseguró que «merece la pena invertir en prevención de riesgos laborales, porque no es un gasto sino una inversión». En ese sentido situó los 2,4 millones de euros destinados por el Gobierno regional a la «ayuda a las inversiones de las empresas para reducir los riesgos laborales», así como a la formación de «más de 14.400 trabajadores desde el inicio de la Estrategia de Prevención de Riesgos Laborales».
✕
Accede a tu cuenta para comentar