Ayuntamientos

Fernández Mañueco fortalece la acción social y el empleo en Salamanca

Además, impulsa la actividad económica en los nuevos Presupuestos que superan los 150 millones de euros

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Alejandro González Bueno, suscriben el acuerdo para aprobar los Presupuestos
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Alejandro González Bueno, suscriben el acuerdo para aprobar los Presupuestoslarazon

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, fortalecerá la acción social y la creación de empleo en la ciudad, gracias a los Presupuestos acordados con Ciudadanos que contarán con casi 154 millones, un 4,3 por ciento -6,3 millones- más que el pasado año se incrementarán un 4,3 por ciento.

El regidor calificó el acuerdo de «importante», ya que permite a los salmantinos disponer de unas cuentas que permiten cumplir con la estabilidad presupuestaria y la reducción del endeudamiento municipal en diez millones, y que se situará en 57,7 millones a 31 de diciembre de 2018.

Fernández Mañueco señaló que el proyecto es una «buena noticia», porque «recoge propuestas compartidas con otros grupos municipales».

Asimismo, destacó que los Presupuestos de 2018 permitirán seguir mejorando la ciudad y dar respuesta a las necesidades de los vecinos.

Seis objetivos fundamentales

Y es que según resaltó Fernández Mañueco el acuerdo persigue «seis objetivos fundamentales». Por un lado, la «generación de actividad económica y empleo», partida a la que se destinarán más de 29 millones, 19 a inversiones reales, a través de iniciativas como el «desarrollo de suelo industrial en Peña Alta a precios asequibles o el programa de atracción de talento científico», entre otras.

En segundo lugar, el alcalde destacó la «consolidación y refuerzo de las políticas sociales» con una partida total de 91 millones de euros, «un 59 por ciento del total» del presupuesto, entre cuyas acciones destacan los 1,7 millones dedicados a apoyar a familias con dificultades económicas, los 1,4 destinados a fomentar la igualdad de oportunidades o los 7,8 millones que se invertirán en que «las personas y familias de Salamanca puedan adquirir una vivienda en propiedad o vivir en ella a través de un alquiler».

Como tercera prioridad, Fernández Mañueco señaló el «mantenimiento de la calidad de los servicios públicos municipales y el empleo ligado a ellos», con 51,5 millones destinados a grandes servicios como la limpieza, el transporte, la conservación de zonas verdes o el alumbrado.

También destacó la «apuesta por el Medio Ambiente», principalmente a través del inicio de la puesta en marcha del proyecto «Tormes+» para la integración del río Tormes con la ciudad, con una inversión prevista de cuatro millones de euros para este año.

La celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca marca, según el alcalde de la ciudad, el quinto objetivo del presupuesto municipal, a través del que se buscará «la proyección universal de la propia universidad y la ciudad», siendo el Ayuntamiento «uno de los grandes patrocinadores de este acontecimiento de Estado» al que dedicará 1,2 millones para propuestas culturales, educativas y de promoción turística.

La última meta que mencionó Fernández Mañueco fue el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, a través de la reducción del endeudamiento municipal en diez millones.