Castilla y León

Fernando Rey anima a los estudiantes de «Letras» a fortalecer su formación científica y digital

El consejero de Educación les pide que no esperen al día siguiente de terminar la carrera para saber qué quieren hacer

Los consejeros Fernando Rey y Pilar del Olmo, junto a los participantes en el Foro Universidad Empresa
Los consejeros Fernando Rey y Pilar del Olmo, junto a los participantes en el Foro Universidad Empresalarazon

El consejero de Educación, Fernando Rey, animó a los estudiantes de letras a fortalecer su formación científica y digital. Así lo señaló durante el Foro Universidad Empresa, celebrado en la capital vallisoletana, en el que también se presentó un informe elaborado por las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) sobre la empleabilidad de los alumnos.

En este sentido, apostó porque los universitarios se formen en materias como los idiomas, lo digital, lo transversal, el trabajo colaborativo y la comunicación. No en vano, aseguró que estos perfiles son «altamente» demandados por el mercado laboral.

Fernando Rey recordó que los estudiantes de este tipo de ramas tienen competencias «muy interesantes» a la hora de trabajar por su versatibilidad y «lo bien amueblada que tienen la cabeza». «Estos estudios tienen futuro laboral pero requieren otra mentalidad», subrayó, y precisó que, en alguna ocasión, ha pedido a las universidades que el currículum de las carreras de humanidades ciencias sociales tengan una parte científica y digital.

En ese sentido, el consejero reclamó que los estudiantes de ciencias también tengan un currículo con un paquete de historia, filosofía y literatura. Puso el ejemplo, de un grado que vio en México que aunaba las matemáticas y la filosofía.

Fernando Rey consideró que la diferencia entre ciencias y letras no puede ser tan rígida como hasta ahora. También pidió «abrir la mente» así como superar los «planteamientos infantiles» y los «viejos esquemas» que hablan que las letras aportan los valores pero no se comprenden o son lo más sublime pero inútiles y que las ciencias no valen nada pero son claves para encontrar un empleo. El consejero defendió que una persona puede estudiar latín y griego y luego ser un alto ejecutivo de una empresa, siempre y cuando haya adquirido otras competencias.

El responsable regional de la cartera de Educación recomendó a estos alumnos de letras formarse en otras materias mientras cursan sus estudian en Bachillerato y la Universidad y no esperar a finalizar su grado para preguntarse: «y ahora qué». A su juicio, se pueden cursar estos estudios pero sin olvidar formarse en otras materias, para no esperar al día siguiente de terminar la carrera para saber qué quieren hacer. Por último, Rey recordó que Castilla y León cuenta con grados de ciencias sociales, arte y humanidades de gran nivel y con «mucha solera», informa Ical.