Castilla y León

Fernando Rey apela a la negociación para las posibles modificaciones de la Lomce

Sostiene que en este proceso es clave la participación de todas las regiones y la comunidad educativa

El consejero de Educación, Fernando Rey, asiste a la entrega de Premios del Concurso «Las Matemáticas del Planeta»
El consejero de Educación, Fernando Rey, asiste a la entrega de Premios del Concurso «Las Matemáticas del Planeta»larazon

El consejero de Educación, Fernando Rey, sostuvo que la proposición de ley que se aprobó en el Congreso de los Diputados sobre la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) es una «llamada de atención» o una «invitación» a negociar a las distintas fuerzas políticas para determinar que partes de la norma se deben mantener y cuáles se deben modificar. En ese proceso, añadió, que será «clave» la participación de las regiones y de la comunidad educativa.

Rey, que asistió a la entrega de los premios del concurso «Las Matemáticas del Planeta Tierra», organizado por el Instituto de Investigación de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVA), tachó como una «peripecia política» el debate sobre la Lomce que se produjo este martes en el Pleno del Congreso, que tomó en consideración la proposición del PSOE para paralizar el calendario de implantación de esta ley, con los 186 votos a favor de socialistas, Podemos, Compromís, ERC, Democracia y Libertad (DL), PNV, Izquierda Unida, EH Bildu.

En ese sentido, el titular de Educación calificó como «batalla política» esta iniciativa parlamentaria que recordó se produjo en un contexto «muy complejo», que coincide con el proceso de formación de gobierno. Además, Fernando Rey añadió que tema educativo ha estado en la «picota» en los últimos tiempos, por lo que consideró que la proposición es una «peripecia» ya que explicó que los propios proponentes «ya sabían» que no daba tiempo a aplicar lo que dice el texto.

Por otro lado, Rey aseguróque las universidades de Castilla y León son «muy fuertes» en matemáticas por los expertos con que cuentan y que aseguró «brillan al alto nivel». Además, destacó los buenos resultados que han logrado en esta materia los estudiantes de cuarto de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) de la Comunidad en las pruebas PISA. En ese sentido, el consejero remarcó que el Instituto de Investigación de Matemáticas de la Universidad de Valladolid destaca por tener entre sus filas a destacados científicos, a los que aseguró se unen otros de otros centros de la Comunidad