Castilla y León

Fernando Rey defiende en nombre de la España autonómica la Educación Superior

El consejero plantea en Bruselas que estos estudios deben contar con mayor relevancia y peso en el mercado laboral

Fernando Rey fue la voz de las Autonomías españolas en el Consejo de Educación celebrado en Bruselas
Fernando Rey fue la voz de las Autonomías españolas en el Consejo de Educación celebrado en Bruselaslarazon

El consejero plantea en Bruselas que estos estudios deben contar con mayor relevancia y peso en el mercado laboral

Una mayor relevancia de los Educación Superior en el mercado de trabajo europeo, con el fin de incoporar a jóvenes con alta cualificación a un empleo acorde con su especialización. Es lo que defendió el consejero de Educación, Fernando Rey, en nombre de la España autonómica, al participar en Bruselas (Bélgica), en el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea.

Fueron cinco las propuestas y recomendaciones realizadas por Fernando Rey en este foro. En la primera de ellas reclamó continuar «reestructurando los programas de estudio para intensificar el desarrollo de las competencias profesionales y las denominadas ‘‘soft skills’’, el conocimiento de idiomas y las destrezas relacionadas con la economía digital. También el consejero declaró que es conveniente disponer «de una mejor información sobre el comportamiento del mercado de trabajo a nivel europeo con el fin de identificar desajustes de competencias y anticipar necesidades futuras».

Asimismo Fernando Rey apostó por desarrollar un «sistema de orientación profesional de gran calidad a nivel europeo para ayudar a las personas a tomar decisiones bien informadas en relación con su formación y su vida laboral en un contexto más amplio que el nacional o regional. Otra de las demandas planteadas por el consejero de Educación fue la de «intensificar la formación práctica del alumnado en las empresas. Es preciso apoyar las políticas de Formación Profesional Dual y de Educación Superior con incentivos e inversiones de los fondos de cohesión dirigidos a la creación de puestos de aprendizaje en la empresa». Por ello, se ha solicitado a las instituciones europeas complementar el Programa Erasmus Plus con nuevos lanes europeos que permitan potenciar la formación práctica del alumnado de Educación Superior en empresas extranjeras, incentivando a las empresas e incrementando el número y cuantía de las ayudas a la movilidad. Y un último punto en el que se plantea el construir «itinerarios de empleabilidad, tanto a nivel regional, nacional y europeo y para ello se hace necesario, según Rey «intensificar las pasarelas bidireccionales entre estudios superiores de formación profesinal y los estudios en las universidades; desarrollar aún más los procesos de reconocimiento de competencias y de empleabilidad.

El consejero consideró que «la internacionalización y la digitalización resultan ahora esenciales» y, que por ello, se hacen imprescindibles profesionales con estudios superiores.

En este sentido, lamentó que «existan unas tasas muy elevadas de personas desempleadas con alto nivel de cualificación, especialmente en el colectivo de los jóvenes» con importantes desajustes entre los sistemas de educación y el mercado laboral.

Castilla y León opta a un programa piloto de prácticas europeas para FP

Castilla y León opta a un programa piloto de prácticas europeas de larga duración para alumnos de formación profesional en empresas europeas, al igual que los universitarios pueden hacer con Erasmus+. Fernando Rey calificó de «idea muy interesante» la iniciativa que se va a poner en marcha para que alumnos de FP puedan hacer prácticas de más de seis meses. «En Castilla y León no llegamos ni a 200 los que están en Europa», e indicó que «queremos fomentar esa línea de trabajo que ya existe en la Universidad».