Castilla y León

Fernando Rey, Premio de Cultura Gitana por incorporar a esta etnia al currículo escolar

El consejero de Educación recibirá el próximo 8 de abril este reconocimiento en el Museo del Prado

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha sido galardonado con el Premio de Cultura Gitana en la modalidad de «Investigación», otorgado por el Instituto de Cultura Gitana y la Fundación Pública del Ministerio de Cultura y Deporte, por su impulso en la aprobación y puesta en marcha del Decreto que regula el currículo de Primaria por el que los alumnos de Castilla y León estudian la historia y cultura de este pueblo.

Publicidad

Rey recibirá el próximo 8 de abril este galardón en el Museo del Prado de Madrid. El jurado de los galardones ha destacado la investigación realizada por parte de la Consejería de Educación y el impulso de su titular al incorporar la historia y la cultura gitana en el currículo docente y contribuir con ello a mejorar el reconocimiento social e institucional de la comunidad gitana en España.

Los Premios de Cultura Gitana distinguen desde hace ya doce años el trabajo por y para el pueblo gitano, entregando diferentes galardones en diversas categorías a personas que hayan destacado por el desarrollo de la comunidad gitana.

El jurado valoró el impacto de una iniciativa pionera en España que ha permitido poner en marcha una demanda histórica del movimiento asociativo gitano y que contribuye el conocimiento de la comunidad gitana y compensa la imagen sesgada y estereotipada que se ofrece a menudo. Así, tras la aprobación del Decreto que regula el currículo de Primaria en julio de 2016, los escolares de esta etapa educativa en Castilla y León reciben formación sobre la historia y la cultura del pueblo gitano en diferentes asignaturas desde el curso 2016-2017.

Este galardón es el tercero que recibe la Consejería de Educación por el fomento y divulgación en las aulas de la historia y la cultura gitana. En febrero de 2017 la Fundación Secretariado Gitano distinguió a la Administración educativa autonómica en la categoría «Educación es futuro» y en diciembre de 2018 la Consejería de Educación y las Cortes de Castilla y León fueron galardonadas por la Hermandad Gitana de Andalucía.

Publicidad

El Instituto de Cultura Gitana y la Fundación Pública del Ministerio de Cultura y Deporte harán entrega de los XII Premios Cultura Gitana, que otorgan el reconocimiento a aquellas personas que trabajan fervientemente por la promoción de la cultura gitana.