Medio Ambiente

La provincia de Zamora lidera el desarrollo del programa de depuración de aguas con la ejecución de 22 estaciones

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones visita la EDAR de Castrogonzalo, una obra, con una inversión de 700.000 euros, que fue la primera en ejecutarse

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita la EDAR de Castrogonzalo (Zamora), junto a, entre otros, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita la EDAR de Castrogonzalo (Zamora), junto a, entre otros, el presidente de la Diputación, Javier FaúndezJ.L.LealIcal

La obra que ha visitado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, forma parte del programa que se encuentra en fase de desarrollo técnico, y a fecha de hoy cuenta con 124 obras en ejecución, 6 proyectos aprobados y con acuerdos suscritos, 47 proyectos redactados pendientes de aprobación municipal y 48 proyectos en redacción, en toda Castilla y León.

El 9 de octubre de 2020 se firmó el Protocolo General de Actuación entre la Comunidad autónoma de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales, para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes. Desde entonces, se ha elaborado el programa de actuación para un total de 340 depuradoras, con una dotación financiera de 140 millones de euros a compartir entre la Junta de Castilla y León (40 %), diputaciones provinciales (40 %) y ayuntamientos (20 %). La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

EDAR de Castrogonzalo

La estación depuradora presta servicio al núcleo de Castrogonzalo y al resto de empresas del municipio y del polígono, excluyendo a las dos grandes empresas lácteas, que disponen de tratamiento propio.

Esta obra, preparada para una población de diseño de 1.897 habitantes, fue la primera en ejecutarse del programa 500-2.000 en Castilla y León, y está financiada 40 % por la Junta de Castilla y León, 40 % por la Diputación de Zamora, 20 % por el Ayuntamiento de Castrogonzalo. La explotación de la infraestructura, que lleva en servicio un año con un funcionamiento constante y parámetros de vertido adecuados, se llevará a cabo durante 25 años por parte de Somacyl.

Su caudal de pretratamiento es:

-Caudal en periodo estable: 2.371,75 m³/d

-Caudal en periodo estacional: 2.488,25 m³/d

Su caudal de tratamiento biológico es:

-Caudal en periodo estable: 1.138,44 m³/d

-Caudal en periodo estacional: 1.194,36 m³/d

La EDAR para el municipio de Castrogonzalo cuenta con un pozo de gruesos, con una cuchara bivalva y un pretratamiento inicial compuesto por un tamiz. A continuación, se instaló un tanque de decantación primaria anterior al tratamiento biológico resuelto con biodiscos. La mezcla se conduce a un decantador secundario obteniendo el efluente final. El tratamiento biológico consiste en la instalación de dos contactores biológicos rotativos (CBR), formados por rotor de 3,6 metros de diámetro y 7,21 metros de longitud total, en 3 etapas, que están protegidos por una cubierta de PRFV e instalados sobre bañera de muros de hormigón armado. Los fangos obtenidos durante el proceso se recogen en un espesador, donde se digieren y almacenan para ser posteriormente extraídos y transportados a un gestor autorizado.

Programa de depuración de 500 a 2.000 habitantes equivalentes en Zamora

La provincia de Zamora abandera el desarrollo del programa, donde se ha previsto la ejecución de 22 depuradoras, de las que:

-6 depuradoras se encuentran en funcionamiento: Villamor de los Escuderos, Alcañices, Castrogonzalo, La Bóveda de Toro, Fuentes de Ropel, y Montamarta.

-13 proyectos se encuentran en ejecución: algunos como El Perdigón y Santibáñez de Vidriales están acabados y pendientes de contratación de energía eléctrica; Ferreras de Abajo, Fuentelapeña, Quiruelas de Vidriales, Corrales del Vino, Morales del Rey, Villabuena del Puente, Bermillo de Sayago, Carbajales de Alba y Villamayor de Campos, en distinto grado de avance; Camarzana de Tera y Vezdemarbán, pendientes de comenzar.

-3 proyectos están en fase de redacción: Manganeses de la Polvorosa, Morales del Vino y Pajares de la Lampreana.

Programa de depuradoras de 0 a 500 habitantes equivalentes en Zamora

El programa de depuradoras para poblaciones entre 0 y 500 habitantes equivalentes se encuentra en un estado inicial, menos avanzado que el de 500-2.000, y a esta fecha cuenta con una obra en ejecución, 8 proyectos adjudicados, 5 convenios aprobados, 29 pendientes de aprobación municipal, y 46 proyectos en redacción.

Zamora también es la provincia que lidera el desarrollo de este programa, siendo 8 las obras adjudicadas de la provincia y contando con otros 2 proyectos aprobados, 5 pendiente de aprobar y 2 proyectos en redacción.