Fernando Rey ve necesario acercar el «espíritu europeísta» a todos los niveles de la enseñanza

«Queremos convertir a nuestros alumnos en unos ciudadanos de pleno derecho y conocimiento», señala

Fernando Rey junto a Pilar González, Mercedes Fuentes y Francisco Sosa Wagner, en la jornada celebrada en Valladolid / Dos Santos
Fernando Rey junto a Pilar González, Mercedes Fuentes y Francisco Sosa Wagner, en la jornada celebrada en Valladolid / Dos Santos

Acercar más el «espíritu europeísta» y «constitucional» a todos los alumnos de las enseñanzas de Castilla y León. Ése es uno de los desafíos que puso encima de la mesa el consejero de Educación, Fernando Rey, con motivo de la celebración del Día de Europa en el IES Ribera de Castilla de Valladolid. «Todavía hay margen de mejora y se puede hacer más, ya que se trata de una competencia básica de los estudiantes, como es la ciudadanía», indicó a lo que añadió que «queremos convertir a nuestros alumnos en ciudadanos de pleno derecho y conocimiento».

A pesar de que consideró que en la actualidad, Europa presenta numerosas dificultades e incertidumbres, «continúa siendo un buen asidero» al señalar que «la mejor tradición humanista occidental y la democracia» no es entendible «sin la mejor tradición europea».

Precisamente, coincidiendo con la celebración de esta efémeride, se dio a conocer la encuesta realizada desde la Consejería de Educación donde casi un millar de participantes han elegido a sus personajes europeos preferidos, entre los que se sitúan, y por este orden, Leonardo Da Vinci, William Shakespeare, Mozart, Stephen Hawking y Miguel de Cervantes.

Una encuesta que responde al desafío que emplazó la catedrática de la Universidad de León, Mercedes Fuentes, a través de un artículo local donde animaba a la Consejería de Educación a celebrar el Día de Europa. Un guante que recogió Fernando Rey, como señaló momentos antes de participar en una conferencia coloquio en este centro educativo, y en el que también estuvieron presentes el exeurodiputado Francisco Sosa Wagner, y el rector electo de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo.

La propia Mercedes Fuentes destacó que «no se puede entender la tecnología si no se es humanista, por que eso te conduce a ser un ciudadano responsable y más crítico».

El programa «Celebremos Europa» se organiza en torno al Día de Europa, que cada 9 de mayo celebra la paz y la unidad del continente. Este año se conmemora el Año Europeo del Patrimonio Cultural cuyo objetivo es animar a más personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo y a reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común. El lema es: «Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro», y es por ello que desde la Consejería de Educación ha puesto en marcha esta encuesta para alumnado de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Durante el acto, cinco alumnos: Silvia Novoa de «Milagrosa Las Nieves» de Ávila; Alba Vadillo, de la «Sagrada Familia Hijas de Jesús» de Valladolid; Henry Trochez, del IES Ezequiel González de Segovia; Raquel Rojo de «Madres Concepcionistas» de Burgos y César García del IES Ordoño II de León han argumentado las razones por las que han elegido a estos personajes.

Seguidamente se produjeron varias conversaciones entre alumnado y expertos docentes a las que se han sumado diferentes charlas sobre la dimensión europea de la educación, con la exposición de buenas prácticas. El acto finalizó con la interpretación del Himno de Europa.