Empleo
Firme compromiso para la revitalización de Soria
Junta, Diputación, patronal y sindicatos consensúan un ambicioso Plan con 260 millones de euros hasta 2020 para reactivar la provincia
Junta, Diputación, patronal y sindicatos consensúan un ambicioso Plan con 260 millones de euros hasta 2020 para reactivar la provincia.
El Gobierno Herrera cumple con los mandatos que trasladan los ciudadanos a través de sus representantes en las Cortes, y ha consensuado con la Diputación de Soria, la patronal y los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, un ambicioso plan para los próximos cuatro años llamado a revitalizar la provincia soriana en todos los órdenes.
El Plan de Dinamización firmado ayer contempla 260 millones de euros hasta 2020 para conseguir este propósito a través de numerosas acciones y proyectos concretos que aprovecharán las bondades y recursos de este territorio. No en vano, se pondrá en valor la oferta turística y cultural de la mano de proyectos como «Numancia 2017», el festival de Cortos, el Otoño Musical soriano, la estación de montaña de Urbión o concursos gastronómicos ligados a la micología.
Ochenta de los 260 millones del Plan se consignarán a través de los Presupuestos Generales de la Comunidad, incluida la cofinanciación de la UE, mientras que los 180 restantes se destinarán para apoyar al tejido productivo a través de la Lanzadera Empresarial. De ellos, diez millones irán para iniciativas de emprendedores, bien sea a través de nuevos negocios o para impulsar el crecimiento de los existentes.
La Junta se compromete a captar al menos diez proyectos para la provincia, de sectores diversos que generen puestos de trabajo y refuercen la capacidad innovadora del tejido productivo soriano durante los dos primeros años.
Atraer el talento o retener el existente es otra de las prioridades del Plan. Para ello, se potenciará el Campus de Soria y el apoyo de intermediación del Servicio Público de Empleo, y se construirá un vivero de empresas y diversas naves nido. Además, se hará especial hincapié en el sector forestal.
Repoblar Soria, la provincia menos habitada de la España autonómica, es la prioridad y un desafío. Por ello, habrá medidas de apoyo a la natalidad, al retorno de emigrantes o de acceso a una vivienda. Sobre esto último, se incluye una deducción del IRPF para los que se acojan al Plan de Ayudas de Rehabilitación de viviendas rurales para inmuebles destinados al alquiler por una renta de menos de 300 euros.
«Es un plan flexible con muchas acciones pero no quiere decir que sean las únicas, ya que está abierto a nuevas ideas que se puedan plasmar en los presupuestos», destacaba Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar