Autonomías
Freno a la creación de entes públicos y duplicidades en la administración
Los grupos parlamentarios reanudan hoy en las Cortes la negociación de la reforma pública
VALLADOLID– Se reanudan hoy las negociaciones en el parlamento regional por parte de los grupos parlamentarios para avanzar en el acuerdo sobre la reforma de la Administración autonómica que plantea la Junta por medio del consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. Un acuerdo que pretende que se materialice en un proyecto de ley que prevé llegar a las Cortes el próximo mes de marzo.
Simplificación electrónica, más ajueste en el sector público, nuevas reformas de las instituciones públicas, erradicar duplicidades y unn freno a la creación de nuevos entes públicos son algunas de las cuestiones presentada en su día en la sede regional por parte del consejero de Presidencia.
En esta segunda reunión, tras la primera toma de contacto el pasado mes de diciembre, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, acudirá con el ánimo de escuchar y que «lo que salga sea lo mejor», señala en declaraciones a Ical. Sin embargo, advierte de que no aceptará ningún acuerdo que suponga la pérdida de empleo público ya que considera que «ya ha habido bastante ataque» contra los derechos de los trabajadores públicos.
Tras el concepto de racionalización se esconde la pérdida de empleo, indica González, quien no obstante reconoce que acude a este encuentro abieryo a las propuestas, aunque confía en que no haya pérdida de empleo.
Por su parte, el portavoz de Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, destacaba que la voluntad del PP «es escuchar, dialogar y alcanzar un acuerdo» y destacó la búsqueda de consenso de este proyecto de Ley.
La Junta plantea 66 medidas a aplicar este año que supondrán un ahorro de más de 40 millones de euros y que se unirán a los 265 millones acumulados hasta la fecha con los cambios que se han producido en el sector público.
Un conjunto de medidas que supondrá la reforma de una docena de leyes. Dentro de las medias institucionales y organizativas se pretende racionalizar los órganos colegiados de gobierno y facilitar que las entidades locales menores presentan sus cuentas antes de que finalice el presente año.
Dentro de las medidas de coordinación y de reducción de duplicidades, se racionalizará la organización de la Gerencia Regional de Salud para el ahorro de 12,8 millones de euros al año y se integrará en la Gerencia de Servicios Sociales funciones de la Administración General de la Consejería de Familia con un ahorro de 1,5 millones de euros. Además, existirá una mayor cooperación entre el Estado y Castilla León para evitar duplicidades en materias relativas a la cooperación al desarrollo, la promoción de comercio exterior, emergencias, violencia de género o vacunación internacional.
Respecto a las medidas de modernización administrativa, se flexibilizará la ordenación y gestión de personal y se pondrá en marcha en el presente ejercicio un centro de proceso de datos únicos que permitirá el ahorro de 2,5 millones de euros.
Dentro de la reestructuración del sector público se reducirá en un millón y medio de euros la aportación de la Junta a la Fundación Siglo y en un 60 por ciento la aportación de la Fundación Santa Bárbara y se trabajará en la posible integración del Centro de Supercomputación y de la Fundación Provincial de Servicios Públicos de Burgos en otros entes de la Comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar