Agricultura
Frente común para lograr un sector agroalimentario viable y sostenible
El Consejo Regional Agrario creará una mesa de trabajo para el vacuno de leche
«Es fundamental coordinar el sector productor, agricultores y ganaderos, con la distribución y los consumidores. Hay que lograr que los que trabajan en una y otra fase ganen y tener un sector viable y sostenible». Así lo exponía la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en su estreno en el Consejo Regional Agrario, donde animó a todos los presentes a trabajar en común para avanzar en la coordinación entre los agentes participantes de la cadena productiva. Para ello, resaltó, se hace necesario, lograr un equilibrio entre el sector primario y el agroindustrial.
Marcos ha trasladado a los miembros de este Consejo los grandes compromisos de legislatura entre los que destacan la incorporación de 5.000 jóvenes al sector agrario, la modernización de 7.500 explotaciones agrarias, la actuación de 60.000 hectáreas de regadío y 160.000 hectáreas de concentración parcelaria, así como el apoyo a las mujeres del medio rural.
En este encuentro, la consejera ha escuchado la visión de los representantes de las distintas organizaciones agrarias respecto a la coyuntura actual del sector del vacuno de leche y ha manifestado la «apuesta decidida» de la Junta para dar una solución óptima a esta problemática.
Para ello ha planteado dos líneas de actuación. Por un lado, se va a buscar una coordinación con el Ministerio al que se le brinda todo el apoyo para que refuerce su posición en Europa.
Y una segunda actuación que será la incorporación expresa de medidas para el sector lácteo en el Programa de Desarrollo Rural que se está elaborando actualmente.
Entre estas actuaciones destacan tres: asesoramiento a los ganaderos para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones -se pretende facilitar a los profesionales del sector orientación para aumentar su competitividad-; se habilitarán ayudas para que puedan mejorar las infraestructuras y modernizar las explotaciones para que sean más productivas y sostenibles y, finalmente, se pone en marcha un seguro de rentas novedoso en España que dé seguridad al ganadero y que permitirá garantizar la viabilidad económica de las explotaciones de modo que los ingresos nunca sean inferiores al coste de producción.
También se creará una mesa de trabajo permanente que tomará decisiones en beneficio del sector del vacuno de leche.
✕
Accede a tu cuenta para comentar