García Cirac anima a la iniciativa social y ciudadana a implicarse en el patrimonio

La consejera apuesta por una cultura que sea motor de empleo y cree dinamismo en la Región

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, con parte de su equipo en las Cortes
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, con parte de su equipo en las Cortes

Abrir paso a una mayor iniciativa social y ciudadana para potenciar la conservación y difusión del patrimonio cultural como motor de empleo y desarrollo para generar mayor dinamismo en Castilla y León. Ése es uno de los grandes retos de la Consejería de Cultura y Turismo para el próximo año y que planteaba en las Cortes María Josefa García Cirac y, para ello, se destinarán subvenciones a particulares y entidades locales, además continuar con el programa «Uno x Uno» o con la colaboración público-privada. De esta manera, en 2016 se culminarán, por ejemplo, la rehabilitación del Monasterio de San Juan de Ortega (Burgos) y se retomará el proyecto cultural en la Basílica de San Isidoro, en la capital leonesa.

Además, García Cirac anunció la puesta en marcha, en unos meses, de una red transnacional entre España y Portugal para la valorización y difusión del patrimonio mozárabe y de repoblación peninsular, con el objetivo de lograr que estos bienes puedan ser incorporados en la lista del Patrimonio Mundial.

Y con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, se reforzará la colaboración entre ambas instituciones, mediante el programa de conservación de las colecciones de bienes culturales, además de apoyar económicamente una nueva edición de Las Edades del Hombre, que en esta ocasión acogerá la localidad zamorana de Toro.

La Consejería destinará más de 20 millones de euros a las industrias culturales implantadas en la Comunidad, además de incentivar el emprendimiento en este campo con una subvención de 250.000 euros. El Centro Cultural Miguel Delibes generará una programación de calidad y llevará a cabo varios proyectos socio-educativos, en un año en el que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León celebrará 25 años de andadura. Otra de las novedades será el Programa «Emprende en Español» y que un millar de profesores extranjeros trabajarán en la Comunidad. Además, se incrementan las partidas destinadas a todos los programas deportivos de la Junta y a distintas actuaciones en el ámbito del turismo.

Tras desgranar la consejera el contenido de las cuentas de su departamento, los portavoces de la oposición coincidían en la escasez de los fondos y que no van a tener repercusión en el empleo. José Ignacio Martín Benito (PSOE) señalaba que la Consejería «tiene las alas cortadas», mientras que María José Rodríguez (Podemos) rechazaba las cuantías destinadas a los toros. José Ignacio Delgado (Ciudadanos) indicaba que «son patéticos e insuficientes».

Una cátedra de tauromaquia como espacio de encuentro

La Consejería de Cultura y Turismo seguirá apostando decididamente por la Tauromaquia como un «referente cultural, patrimonial y turístico». La novedad el próximo año se centrará en la puesta en marcha de una Cátedra de Tauromaquia de Castilla y León que, según García Cirac, se convertirá en un «espacio universitario de encuentro, de reflexión intelectual y de investigación desde distintas disciplinas». También se incidirá en el apoyo de las actividades de las escuelas taurinas oficiales y se colaborará con el Gobierno de España en el proyecto de reconocimiento por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, se ampliarán los fondos de la Biblioteca Digital Taurina, habrá nuevas exposiciones dentro del proyecto «Taurociclos» y se trabajará junto a sectores de la Región para propone más actuaciones.