Patrimonio
García Cirac defiende el maridaje entre las nuevas tecnologías y el patrimonio
La consejera de Cultura y Turismo inaugura en Palencia unas jornadas acerca de las Smart Cities
Palencia acogió ayer la primera edición de las jornadas Smart Patrimonio, celebradas en en centro cultural Lecrác, organizadas por el Ayuntamiento de Palencia y la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico (FSMR). Un acontecimiento inaugurado por la consejera de Cultura, María José García Cirac quien calificó de «ejemplo» este encuentro porque»marca las líneas de actuación sobre el vínculo entre los sistemas inteligentes del patrimonio y del territorio» y destacó que desde el Gobierno regional reivindican este tipo de uniones ya que «son generadores riqueza en los ciudadanas y en la economía regional».
En la misma línea fueron las declaraciones del director general de la FSMR, Carlos Prieto, quien afirmó que el maridaje entre las nuevas tecnologías y el patrimonio va a suponer una «revolución» en la comunidad porque «sobre éste último se basan muchas de las políticas que se desarrollan en Castilla y León», destacó Prieto y recordó que «desde la región hemos puesto en marcha proyectos excelentes en esta materia». Por otra parte, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco señaló que la capital es una ciudad «pionera» en este aspecto y destacó el potencial del patrimonio como «generador de calidad de vida entre los ciudadanos y como uno de los motores de la actividad empresarial, no sólo en la ciudad sino en toda la Comunidad». Así las cosas, el Simposio celebrado en Palencia sirvió para que los diversos entes y profesionales participantes pongan en común diferentes soluciones en materia de seguridad, conservación y eficiencia energética de los edificios patrimoniales como acciones que «muy rentables» en su gestión, según explicó el director de la FSMR.
Además, el director de Administracion Públicas de Telefónica, Juan Carlos Morán, destacó que el trabajo realizado en Castilla y León en la gestión inteligente del patrimonio y en su desarrollo tecnológico supone un «referente» y anunció que «puede ser un aspecto que podemos exportar a los 19 países en los que opera Telefónica». Asimismo, Morán destacó proyecto referenciales que se han desarrollado en Castilla y León como la monitorización de las murallas de Ávila.
✕
Accede a tu cuenta para comentar