Valladolid

García Cirac y Silván ven «con ilusión» la capitalidad gastronómica de León

El alcalde leonés destaca que este «gran evento marca un hito y hay que aprovecharlo intensamente»

Antonio Silván, María Josefa García Cirac y Juan Martínez Majo durante la presentación de «León Gastronómica»
Antonio Silván, María Josefa García Cirac y Juan Martínez Majo durante la presentación de «León Gastronómica»larazon

La gastronomía fue la gran protagonista de la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebra hasta este domingo en la Feria de Valladolid. León y Salamanca presentaron sus propuestas, donde la alta cocina busca ser el elemento diferenciador y el gran atractivo para el próximo año, en especial en la capital leonesa.

Y es que el hecho de haber sido elegida como «Capital Española de la Gastronomía 2018», supone uno de los «proyectos más potentes» para la ciudad, tal y como resaltaba en su presentación, el alcalde Antonio Silván, quien aventuraba que el «próximo año va a marcar un hito y hay que aprovecharlo». De momento ya hay más de un centenar de actividades previstas, pero habrá otras tantas, en una unidad de acción público-privada. Una presentación que contó con el respaldo de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, quien destacó que la «capitalidad de León es el resultado de un proyecto ilusionante que habla de la grandeza, la variedad y la riqueza gastronómica tanto de la ciudad como de la provincia». García Cirac quiso poner en valor la importancia de la gastronomía en la Comunidad, que sólo en el primer semestre del año ha generado un impacto económico de 222 millones de euros, que supone un 27,5 por ciento más. La consejera también anunció que ofrecerá su colaboración para la formación en el sector, con el objeto de impulsar la calidad de la oferta turística y hostelera de León más allá del 2018.

También la cocina fue uno de los platos fuertes de la oferta conjunta presentada por el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca en el marco de la Feria. «Sabores de siempre» fue la propuesta presentada por el concejal de Turismo, Julio López, y por el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, con la que se pretende realizar catas y cursos en la casa de la Tierra y disfrutar de la alta cocina y de los platos más tradicionales en los restaurantes dentro de la apuesta «Salamanca para Comérsela». También se incluye la Ruta del Vino, que incluye conocer el ciclo del olivo.

Otro de los puntos fuertes de la oferta salmantina se encuentra con la puesta en marcha de dos rutas centradas la arqueología y el patrimonio; mientras que la Dehesa y el Toro bravo conforma el tercero de los productos, «único e irrepetible», según Iglesias para conocer el mundo de la tauromaquia, muy vinculado a Salamanca y a sus pueblos. Además, la Diputación presentó siete rutas para la observación de aves.

Una jornada que contó con la presencia del secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, quien realizó una visita a varios de los expositores presentes en la Feria y donde reclamó a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha un Plan de Convergencia turística con el fin de frenar las desigualdades que se producen entre algunas provincias y que, de esta manera, toda la Comunidad, se pueda beneficiar del crecimiento del sector.

También fue protagonista de esta segunda sesión de la fiesta del turismo de Interior, la compañía Renfe, quien alcanzó sendos convenios con la Junta y la Diputación de León para la promoción como destino turístico. A lo largo de la jornada también se presentaron las actividades de la Ruta del Vino de Rueda y de Ribera de Duero; las actividades que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Alba de Tormes respecto al Año Jubilar Teresiano o el Congreso Internacional de Rutas y Desarrollo Local.