García Marquina y Gerardo Rodríguez se alzan con el IV Premio Francisco de Aldana

El jurado, convocado desde Nápoles, lo preside Alfredo Pérez Alencart, columnista de LA RAZÓN

Los ganadores del certamen, el español Francisco García Marquina y el mexicano Gerardo Rodríguez
Los ganadores del certamen, el español Francisco García Marquina y el mexicano Gerardo Rodríguez

Un jurado presidido por el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y columnista de LA RAZÓN, acaba de conceder, ex aequo, el IV Premio Internacional «Francisco de Aldana» de Poesía en Lengua Castellana, convocado desde Nápoles por el Circolo Letterario Napoletano.

Los ganadores han sido el español Francisco García Marquina (Madrid, 1937) y el mexicano Gerardo Rodríguez (México D.F., 1960), por sus libros «No sé qué buen color» y «La última marea borra la sombra de la higuera», respectivamente.

Pérez Alencart destaca que «el premio se concedió por unanimidad y coincidió que hubo un empate en las puntuaciones. Por ello se decidió otorgarlo ex aequo a esos dos libros de excelente calidad poética». «Abierto el documento con los datos de los ganadores, se supo que el madrileño García Marquina tiene numerosos premios de poesía y 23 poemarios publicados, mientras que el mexicano Rodríguez ganó hace pocos meses el I Premio de poesía António Salvado-Ciudad de Castelo Branco, concedido en Portugal, entre otras distinciones», señala.

El libro de García Marquina aborda de forma lírica la presencia de Dios para el ser humano y el título es un claro homenaje al poeta peruano César Vallejo. Sobre «La última marea borra la sombra de la higuera», el poeta Juan Antonio Massone, miembro de la Academia Chilena de la Lengua, destaca: «Una voz poética abre paso al mar, a la sombra y a una higuera. Nada más parece ser necesario y el poeta viaja alma adentro. En este libro de lenguaje transparente, la inminencia y lo presente se funden en multitud de hallazgos».

Este premio se está consolidando como uno de los certámenes de referencia, pues a esta edición se presentaron 451 libros de 19 países, especialmente de España y América Latina.

De los mismos, quedaron 15 trabajos finalistas sobre los que emitió su juicio el jurado integrado, además de Alencart, por reconocidos poetas como el dominicano José Mármol, la cubana Lilliam Moro, el chileno Juan Antonio Massone, la ecuatoriana Ana Cecilia Blum y los italianos Beppe Costa, Antonino Caponnetto y Stefania Di Leo, directora de la entidad convocante.

Las dos obras ganadoras serán publicadas en una edición artística de sólo cinco ejemplares, por la prestigiosa editorial Legatoria Artigiana Napoli. También será traducida al italiano por Stefania Di Leo, publicándose un libro en papel de tirada restringida, además de la edición digital bilingüe, que será difundida en portales y revistas de la Red.