Restaurantes
Gastronomía y cócteles en el XVIII Concurso de Pinchos de Valladolid
Gastronomía y cócteles convivirán en Valladolid durante el XVIII Concurso Provincial de Pinchos. El certamen, que se celebrará del 31 de mayo al 6 de junio, coincidirá esta año con el IV Concurso de Cócteles y Combinados con el que ya compartió fecha de celebración en 2009, 2010 y 2011.
El objetivo de ambas competiciones es promover el turismo y la gastronomía de la provincia. El concurso de pinchos contará con 62 participantes, 58 de la capital y cuatro de la provincia y celebrará su gran final el 6 de junio en la Escuela Internacional de Cocina «Fernández Pérez».
Los premios, que en esta edición serán 15, serán Pincho de Oro, Plata, Bronce y Cobre para los cuatro primeros calificados, que serán quienes representen a Valladolid en el Concurso Nacional de Pinchos el próximo mes de noviembre.El resto de galardones serán los ya clásicos «Pincho Coca Cola» y «Pincho Mahou» y habrá otro para los establecimientos cuyo pincho, combinado o cóctel haya sido el más votado por el público a través de la página web «Visita Valladolid». Posteriormente, se realizará un sorteo entre todos los votantes en el que el ganador recibirá un premio otorgado por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, y consistirá en una escapada gastronómica para dos personas que incluye visita guiada, una tarjeta «Valladolid Card» y una comida o cena.
Asimismo, volverá a entregarse este año el premio al mejor pincho de la provincia, que disputarán los cuatro esteblecimientos mejor clasificados de los municipios participantes. Este último, según el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios, Jaime Fernández, pretende ser un incentivo para que más establecimientos de fuera de la capital compitan en los próximos años. Finalmente, se entregarán también el premio Pincho Postre y los accésit al mejor concepto de tapa, más tradicional, más vanguardista, sin gluten e infantil. El jurado estará integrado por el chef y propietario del restaurante «El cenador de Amós» de Cantabria, galardonado con una estrella Michelín, Jesús Sánchez, el chef y propietario del restaurante «La Casuca» de Cantabria, Nacho Cobo y el empresario y propietario del restaurante «Aloña Berri» de San Sebastian, José Ramón Elizondo, entre otros. Por su parte, el Concurso de Cócteles y Combinados contará con 23 participantes de los cuales 21 serán de la capital y dos de la provincia, concurriendo 17 establecimientos en la categoría de cócteles y otros 11 en la de combinados.
En cuanto a los galardones, se otorgarán dos por modalidad y serán el «Cóctel o Combinado de Oro» para el primer clasificado y el «Cóctel o Combinado Valladolid» para el segundo.
Las creaciones serán valoradas entre los días 1 y 2 de junio por un jurado profesional del que destaca el propietario de la Coctelería Varsovia de Gijón, Borja Cortina, considerado como el mejor coctelero de España en 2015 y ganador de una de las principales competiciones de mixiología.
✕
Accede a tu cuenta para comentar