Germán Barrios se perfila como consejero de Empleo e Industria de Castilla y León, a propuesta de Cs

El presidente del CES se suma a Verónica Casado, Igea y a un cuarto independiente para Cultura y Turismo

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios

El actual presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Germán Barrios, se perfila como el próximo consejero de Empleo e Industria, a propuesta de Ciudadanos.

Será también quien gestione las áreas de comercio y consumo de la Junta, a tenor del acuerdo para el Gobierno de Castilla y León entre PP y Cs.

De este modo, se sumará a la vallisoletana Verónica Casado quien, si no hay cambios de última hora, será la próxima consejera de Sanidad, y al líder de la formación naranja Francisco Igea, quien ostentará los cargos de portavoz, vicepresidente y consejero de Transparencia y Gobierno Abierto.

El equipo de Ciudadanos se cerrará con un cuarto consejero, que se hará cargo de las áreas de Cultura y Turismo. La formación mantiene encuentros estos días para proponer al candidato, que podría salir de su lista de afiliados. En todo caso, reunirá los requisitos de capacidad, conocimiento y gestión contrastada, por encima de pertenecer al partido político, según explicó hace escasos días el propio Igea.

Germán Barrios destaca en su trayectoria profesional por el consenso que ha despertado por su capacidad negociadora entre las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales. Barrios fue una figura relevante durante su vinculación con la gestión del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL), por su papel en el marco del Diálogo Social dentro de las discusiones de los planes de Empleo y por el apoyo de todos los grupos parlamentarios y los sindicatos y la patronal para dirigir el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, su actual ocupación política desde 2013.

Fue gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León desde el 2007 al 2011, y vicepresidente y gerente desde ese último año hasta 2013. Asimismo, participó junto con la Comisión Negociadora del III, IV y V planes regionales de Empleo en la redacción y ejecución de dichos Programas. Además, también participó en la negociación y gestión de la Estrategia Integrada de empleo, formación profesional, prevención de riesgos e igualdad de oportunidades y en el Plan de estímulos para el crecimiento económico y el empleo. Germán Barrios es presidente del CES de Castilla y León desde el mes de junio de 2013.