Castilla y León

Grito unánime para dar protagonismo a la mujer

Castilla y León sale a la calle para defender la igualdad

Milagros Marcos estuvo ayer en la fábrica de Carrocería y Montaje de Renault en Valladolid, donde la mitad de los trabajadores que fabrican el modelo eléctrico Twizy son mujeres
Milagros Marcos estuvo ayer en la fábrica de Carrocería y Montaje de Renault en Valladolid, donde la mitad de los trabajadores que fabrican el modelo eléctrico Twizy son mujereslarazon

Castilla y León reivindica el protagonismo social de la mujer y reconoce que su esfuerzo de superación, su sacrificio y sus ganas de lucha han sido, son y serán vitales en el desarrollo económico y social de la Comunidad, y especialmente en el medio rural para mantener viva la llama en los pueblos.

Miles de mujeres y hombres participaron ayer en los numerosos actos culturales, sociales e institucionales que se organizaron en pueblos y ciudades para rendir homenaje a la mujer. Una intensa jornada de actos que culminó con masivas concentraciones en las nueve capitales de provincia de la Comunidad. Los castellanos y leoneses desafiaron al viento y la lluvia para gritar por la igualdad de sexos en materia laboral, clamar contra la violencia de género y porque se facilite la conciliación laboral y familiar. Pero también, para pedir que los recortes no afecten a la igualdad y reclamar mayor presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad de las empresas, como remedio frente a la crisis. La consejera de Familia, Milagros Marcos, recordó que tres de cada diez empresas creadas durante la crisis estaban constituidas por mujeres, y que la rentabilidad y las ganancias en las compañías que tienen mujeres en sus consejos directivos son entre un 40 y un 50 por ciento superiores.

Un día reivindicativo y político, en el que UPyD apostó por incentivar políticas de igualdad desde la escuela; UGT y CCOO denunciaron que la reforma laboral de Rajoy ha empobrecido a las mujeres; Cruz Roja advirtió de la desprotección de las desempleadas; y la periodista Nieves Herrero señaló que cuando haya un político que mande a hacer punto de cruz a una mujer retrocederemos en la conquista de la igualdad, en referencia a las recientes declaraciones del dirigente del PSOE de Huelva, Jesús Ferreracontra la ministra de Trabajo, Fátima Báñez.