Hondo pesar en el socialismo por la muerte de Luis Rodríguez Aller

Desaparecido desde el domingo, la Guardia Civil localizaba ayer el cuerpo sin vida del alcalde de Vegacervera (León) en el interior de su coche

Luis Rodríguez Aller
Luis Rodríguez Aller

Dolor y hondo pesar en el socialismo de esta Comunidad por el fallecimiento, a los 65 años de edad, de Luis Rodríguez Aller. Una muerte que supone un nuevo golpe para el partido del puño y la rosa en Castilla y León, que pierde a otro de sus referentes en apenas tres meses, especialmente en el mundo local, tras los fallecimientos del presidente del PSOE de Soria, Luis Cabrejas, hace apenas quince días, y del burgalés Julián Simón de la Torre, a principios de noviembre pasado.

Y es que la Guardia Civil localizaba a primera hora de la mañana de ayer el cuerpo sin vida del alcalde de la localidad leonesa de Vegacervera desde 1991 y portavoz del partido en la Diputación, en el interior de su coche. Aller se encontraba desaparecido desde el pasado domingo, cuando se fue a disfrutar de una jornada de caza menor acompañado de sus perros, una de sus pasiones, en el paraje conocido como de «Los asturianos», entre los municipios de Quintanilla de los Oteros y Alcuetas. La Benemérita comenzó a buscar en la tarde del domingo tras no regresar a casa y tuvo que suspender el dispositivo de búsqueda a medianoche el domingo por falta de luz y la niebla existente en la zona. A falta de la pertinente autopsia que pueda revelar algún dato más, según la Guardia Civil el cuerpo de Luis Rodríguez Aller no presentaba signos de violencia , por lo que todo parece apuntar a que perdía la vida por causas naturales.

«Hoy (por ayer) es un día triste para el socialismo», decía el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, visiblemente afectado en la rueda de prensa que daba tras la reunión de la Ejecutiva del partido, en la que Tudanca aprovechaba para enviar a la familia de Aller y a todo el socialismo leonés todo su cariño. «Hemos perdido a una bellísima persona y a un gran alcalde, ejemplo de lo que es pisar el barro y estar con la gente y de cómo hay que prestar servicios en los pueblos», destacaba el líder socialista, que suspendía un acto que debía celebrarse en León por la tarde con alcaldes y concejales de la provincia para analizar el desarrollo de la ordenación del territorio. Desde el PSOE de León aseguraba de Aller que como alcalde y como diputado, «fue un referente para todos aquellos que nos dedicamos a servir a la ciudadanía, y un ejemplo a seguir por su preocupación, dedicación y trabajo, siempre volcado en luchar por la mejora de la calidad de vida de sus conciudadanos». Nada más conocerse la noticia, la clase política de todo los partidos tanto en el Ayuntamiento del que era alcalde como en la Diputación se unían al olor de los socialistas y trasladaban el pésame a la familia del alcalde de Vegacervera. Igualmente, el primer edil de la ciudad de León, el popular Antonio Silván, mostraba su consternación, pesar y tristeza por lo ocurrido y trasladaba su afecto y el de su partido a los familiares y amigos de Aller, así como a la familia socialista.

Tres días de luto

La Diputación de León convocaba en la tarde noche de ayer a sus alcaldes y portavoces municipales a un pleno extraordinario en señal de condolencia por la pérdida de Aller. La institución provincial leonesa aprobaba una declaración con tres días de luto. Un tiempo en el que,a demás, se suspenden todos los actos oficiales.

Siento mucho el fallecimiento del compañero Luis Rodríguez Aller, veterano alcalde del @PslPsoe. Todo mi cariño a su familia y amigos.