Arquitectura

Hallan varias pinturas de más de 400 años en unas obras en la Catedral de Burgos

La Razón
La RazónLa Razón

Los trabajos de restauración que se están llevando a cabo desde hace varios meses en la portada de acceso al Museo de la Catedral de Burgos han dejado al descubierto una serie de pinturas superpuestas, que estaban tapadas por la suciedad, y que podrían tener más de cuatro siglos de antigüedad, según las primeras estimaciones llevadas a cabo tras el descubrimiento.

Al parecer, se trata de tres restos pictóricos de tres épocas distintas, concretamente de los siglos XIV, XV y XVI, que ponen de manifiesto que en los trabajos de construcción de la seo burgalesa trabajaron tres maestros en distintos periodos. El arquitecto que dirige las obras de la catedral, José Manuel Álvarez, avanzó ayer que al estar superpuestas las pinturas se va a instalar un dibujo junto a la portada para que los visitantes puedan distinguir cada una de ellas. La restauración de la portada de acceso al museo se está pudendo llevar a cabo gracias a los 90.000 euros que aportó la empresa de seguros AXA. Según el arquitecto, los trabajos van a buen ritmo y si no hay ningún contratiempo las obras concluirán a lo largo del mes de febrero.

Por otra parte, la Fundación AXA destinará otros 60.000 euros para que se pueda rehabilitar la Capilla de Santa Ana de la Catedral de Burgos. Unas obras que empezarán en los próximos meses y que concluirán en 2014.